Restituirán los restos de un integrante de la comunidad Mapuche–Tehuelche

Los restos pertenecientes al miembro de la comunidad Mapuche-Tehuelche, Sam Slick, serán restituidos a la comunidad originaria Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque, de la localidad de Gaiman. En diciembre se llevará adelante la ceremonia.

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz encabezó en Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de anuncio de restitución de los restos pertenecientes a Sam Slick a la Comunidad Originaria Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque, Mapuche–Tehuelche de la localidad de Gaiman.

Los restos, que se encuentran hoy en un museo de La Plata, llegarán a la región y serán vueltos a tierra en el cerro “Loma Torta”, inscripto en el registro de sitios de valor patrimonial, en la localidad de Gaiman el día 10 de diciembre, en el marco de una ceremonia a realizarse por las comunidades originarias.

El director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, remarcó que “este momento es muy emotivo porque estamos restituyendo los restos de un hermano más de nuestra comunidad para que descanse en paz, esto es un hecho histórico que fortalece nuestra espiritualidad y nuestra identidad como pueblo originario y como pueblo Mapuche–Tehuelche. Somos pueblos persistentes que tienen derechos y nuestro objetivo es que esos derechos se vayan cumpliendo en la medida que pasa el tiempo”.

Por último, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, explicó que “este es un día de reflexión y de entender que como sociedad debemos respetar las costumbres, tradiciones y culturas que han existido y existen en nuestra país porque nos va a mejorar como sociedad, lo cual por suerte viene sucediendo porque estos temas están empezando a estar en las agendas políticas de distintas gestiones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico