Reunión clave en Buenos Aires con Frigerio y Aranguren: Das Neves ya está en Casa Rosada

"Los pasos a futuro son la carpa petrolera y el paro general de actividades el día lunes", advirtió el dirigente Jorge Ávila y afirmó que no se tienen expectativas favorables porque "conocemos a estos CEOS".

Hoy vence el cuarto intermedio dispuesto el lunes 11 en Rawson para tratar de hallarle una solución a la crisis petrolera que afecta la Cuenca del Golfo San Jorge y el panorama no parece muy alentador, ante la amenaza del gobierno de Mauricio Macri de importar combustible si no le envían petróleo del sur, lo cual podría implicar la paralización de la actividad si el conflicto entra en una nueva escalada.

La esperanza está puesta en el encuentro de esta mañana en Buenos Aires del que participan el gobernador Mario Das Neves, junto a los dirigentes Jorge Ávila y José Llugdar, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.

Hace instantes, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas del Chubut, Jorge Ávila, aclaró que hace más de 60 días que se recorren distintos despachos para tratar de llegar a una solución pero sin respuestas concretas del Gobierno "le pedimos a Nación que tenga la misma sensibilidad que tuvo con otras provincias, que nos den un poquito de todo lo que se llevaron", dijo.

Asimismo, advirtió que una vez finalizada la panfletada hoy, y tras los encuentros con funcionarios nacionales esta mañana, se espera expectante lo que resuelva la asamblea del jueves atento a que el viernes 22 termina la conciliación obligatoria.

"Los pasos a futuro son la carpa petrolera y el paro general de actividades casi toda la provincia el día lunes y pedirle a la comunidad que entienda que tratamos por todos los medios de no afectarlos pero llegó la hora de ir haciendo más dura nuestra lucha", advirtió Ávila en La Petrolera.

Y aseguró que la asamblea general será multitudinaria con el apoyo del sector político, empresas y sectores relacionados con la economía de la región. Mientras aclaró que "estas reuniones generan expectativas para algunos, pero no de nuestro lado: conocemos mucho a estos CEOS y sabemos lo que piensan y el único resultado favorable será que puedan entender que hay que tener responsabilidades sociales", apuntó.

Como se sabe, Nación ya dijo que aceptará un acuerdo de precios internos a 54,90 dólares el barril para las operadoras que comercializan el crudo internamente. La diferencia es con quienes exportan, ya que exigen un valor similar. Es el caso de Tecpetrol y, en menor medida, de Pan American Energy (PAE).

Si a éstas los números no les cierran, dejarían de operar y se producirían despidos que alcanzarían también a quienes integran las empresas de servicios (pymes) que trabajan para ellas. Se habla de un total de 5.000 personas.

En tanto, ayer el barril de petróleo se cotizó en 28,46 dólares; es decir un 3,3% menos que un día antes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico