Reunión clave en Nación por las diferencias en el padrón de beneficiarios de nuevas viviendas

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray, ratificó ayer la validez del listado de 71 familias que, habiendo sido afectadas por el temporal, recibirán las viviendas que Nación construirá en el barrio Las Orquídeas. El funcionario valoró el trabajo efectuado en conjunto con el municipio y tomó distancia de las supuestas irregularidades que, en el padrón, denunció el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Célis.

La polémica por la denuncia por supuesta irregularidades en el padrón, en principio de 160 familias afectadas por el temporal que castigó a esta ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril, fueron desestimadas ayer por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray, a quien el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Célis, había apuntado como el responsable de las inconsistencias.
En diálogo con Radio Del Mar, el titular del IPV defendió el listado de 71 damnificados, que serán los que recibirán las primeras viviendas que Nación, como parte del compromiso asumido para reconstruir la ciudad, levantará en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
“Con Nación, evidentemente, tenemos diferencia de criterios en la selección de los adjudicatarios. Nosotros sostenemos la validez de los 71 beneficiarios. El padrón se elaboró en conjunto con el municipio, que fue el que seleccionó, luego de relevamientos, a los primeros 31 damnificados”, observó.
Ante la repregunta, Bortagaray volvió a hablar de las supuestas diferencias de criterio con Nación y, en ese contexto, ratificó: “todos fueron afectados por el temporal. El trabajo en conjunto que hicieron los técnicos del IPV con los del municipio es irreprochable. No hay nada fuera de lugar, como pretende hacer instalar el subsecretario Alvarez de Célis”, acotó.
"El último listado que se presentó es para el inicio de las primeras 71 viviendas, que van a estar en Las Orquídeas y el IPV ya contrató el movimiento de suelo y la apertura de calles. Para la conformación del listado se hicieron más de 1.400 relevamientos, en los cuales hay afectados de diferente índole, algunos más y otros menos", remarcó.

la REUNION
CON DE CELIS
Hoy a las 11, para terminar de aclarar la discusión sobre los padrones y definir los pasos a seguir, funcionarios provinciales, entre ellos el propio Bortagaray y el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y municipales se reunirán con el subsecretario Alvarez de Célis.
A este encuentro, los funcionarios deben llegar con los listados depurados y con una serie de documentación respaldatoria que, con claridad, se solicitó de Nación luego de la comentada reunión que, en el CEPTur, mantuvieron el jueves pasado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Linares.
Entre la documentación requerida se solicitó: el padrón de certificado de catástrofe, el relevamiento de viviendas afectadas, el listado de beneficiarios de alquileres otorgados en función del evento climatológico, el padrón definitivo de personas hospedados en los módulos habitacionales, y el padrón de los 660 beneficiarios de subsidios directos a familias del primer tramo de 20 millones de pesos otorgados por el Gobierno provincial.
Otros datos solicitados fueron: el padrón de beneficiarios de los subsidios directo a familia, previstos en los tramos subsiguientes hasta completar los 100 millones de pesos, el padrón de distribución de materiales otorgados a familias en función del desastre, y el listado de definitivo de beneficiarios de vivienda nueva por relocalización.
Todos estos datos, con la documentación respaldatoria, fueron solicitados porque Nación, en cruce de información entre los padrones, detectó que futuros beneficiarios de las viviendas también recibieron aportes para materiales o personales que, al no tener que construir sus casas, ya que recibirán otras, no tienen sentido ni razón de ser.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico