Revelación: en agosto se resolverá la denuncia contra los fiscales Iturrioz y Nápoli

Se trata de la denuncia por la dilación contra el exfuncionario Martín Bortagaray en el marco de la causa Revelación. En los próximos días se emitiría el sumario ante el pleno de la entidad provincial, que posteriormente deberá tomar la resolución de si los fiscales y el juez en cuestión van a ser enjuiciados.

Durante los últimos días volvió a sesionar el pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut en la localidad de Puerto Madryn, y en los próximos días también se tomarán algunas definiciones sobre la denuncia que se realizó hace algunos meses contra el juez Sergio Piñeda y los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, por la detención a Martín Bortagaray, entonces ministro de Familia de Chubut.

Según publica El Diario de Madryn, la denuncia contra los representantes del Ministerio Público Fiscal fue por la dilación contra el exfuncionario, en el marco de la Causa Revelación. La acusación fue presentada ante el Consejo de la Magistratura que, a través de la Comisión de Admisibilidad, la aceptó y se designó como sumariante a Luis Torrijos, representante popular por Trelew de dicha entidad.

En este contexto, cabe recordar que al tomar conocimiento de que Torrijos iba a ser el sumariante, Iturrioz y Nápoli pidieron la recusación del representante popular de la localidad valletana, argumentando que tenía como amigo en la red social Facebook al propio Bortagaray, pese a que no existía registro de interacción entre ambos perfiles.

Esta argumentación de los representantes del Ministerio Público Fiscal sorprendió al pleno del Consejo de la Magistratura, que rechazó esta solicitud por unanimidad (14 votos). Vale destacar que en las últimas horas se resolvió que la definición sobre la recusación contra Iturrioz y Nápoli será recién en la sesión que la entidad provincial tenga en el mes de agosto.

En el marco de esta denuncia, vale destacar que en los próximos días se emitiría el sumario ante el pleno de la entidad provincial, que posteriormente deberá tomar la resolución de si los fiscales y el juez en cuestión van a ser enjuiciados, algo que seguramente ocurrirá en las sesiones que se llevarán a cabo a fines de agosto en la localidad de Comodoro Rivadavia. En caso de que la denuncia prospere los magistrados serán juzgados por un miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), dos diputados provinciales y dos abogados de la matrícula. Actualmente, este Tribunal de Enjuiciamiento está compuesto por Alejandro Panizzi, por el STJ; los diputados provinciales Roddy Ingram y José María Grazzini; y los letrados Andrés Mariano Sobieralski y Jaime Gruskin.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico