Revelador estudio sobre supervivencia de arañas viudas negras en invierno

Becario de Chubut llevó adelante un estudio de la supervivencia de arañas viudas negras durante el invierno en la Patagonia. La investigación contó con financiamiento del Gobierno Provincial y el CONICET y es pionera en la materia por lo que captó el interés de la comunidad científica.

Con el apoyo del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, un joven becario de la provincia llevó adelante un estudio pionero que reveló la presencia de ejemplares de la temida araña viuda negra durante el invierno en el noreste de la Patagonia, lo cual ha sido generado probablemente por el cambio climático y el avance de la urbanización en terrenos rurales.

La investigación, desarrollada por el licenciado en Ciencias Biológicas, Facundo Zafaroni, determinó que estas arañas lograron sobrevivir a las bajas temperaturas, emergiendo vivas en la primavera siguiente. Esto contrasta drásticamente con los registros históricos de las últimas dos décadas que sugerían que los ejemplares adultos de esta especie morían durante los meses más fríos debido a las bajas temperaturas.

El estudio realizado por Zafaroni sugiere que el cambio climático y la urbanización podrían estar generando un nuevo escenario para estas arañas.

El trabajo, titulado "First winter record of Latrodectus mirabilis (Araneae: Theridiidae) in arid Patagonia: A consequence of climate change and urbanization?", (“Primer registro invernal de Latrodectus mirabilis (Araneae: Theridiidae) en la Patagonia árida: ¿Consecuencia del cambio climático y la urbanización?”), fue publicado en Acta Tropica, captando la atención de la comunidad científica y la opinión pública por sus revelaciones.

Durante las últimas décadas, los casos de picaduras de viuda negra experimentaron un notable aumento en la región, lo que subraya la importancia de comprender la dinámica poblacional de estas arañas de interés médico.

El estudio del becario de Chubut proporciona una base sólida para futuras investigaciones y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población y abordar los posibles riesgos asociados con la presencia de estas arañas en áreas urbanas y periurbanas.

Dada la importancia de la investigación, quienes estén interesados en acceder a mayor información pueden hacerlo contactándose con [email protected] o ingresar a https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2024.107147.

Importancia de las becas cofinanciadas

El estudio de este joven se desarrolló a partir de una de las becas que son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut y la agenda territorial, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.

Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en el territorio.

Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico