Robaron cables del yacimiento y pagarán $1.500 cada uno

El juez Rosales aceptó el pedido de suspensión de juicio a prueba por robo en un yacimiento petrolero.

El juez Alejandro Rosales hizo lugar en la ciudad de Sarmiento al pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba para Jonathan Sebastián Fuentes (35) y Víctor Darío Mercado (42), como presuntos autores de los delitos de robo simple. Los imputados fueron detenidos en septiembre del año pasado, cuando se trasladaban a bordo de un camión transportando cables que habrían sido sustraídos en un yacimiento.

Rosales presidió la audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la procuradora Marisol Sandoval, mientras la Defensa la asumió Marcelo Catalano. También estuvo presente el abogado de la querella, Federico Ferreira Amuchástegui.

En este marco, Catalano realizó el pedido respecto de los imputados para que sean incorporados al instituto de la suspensión del proceso a prueba. Argumentó que sus defendidos no registran antecedentes penales computables y por ello pidió la probation por un año.

Con respecto al ofrecimiento reparatorio, propuso que Fuentes y Mercado abonen 1.500 pesos cada uno.

La procuradora Sandoval no opuso reparos, en tanto el abogado representante de la parte damnificada requirió que se desestimara al considerar que hay un error respecto a la calificación de robo en grado de tentativa. En la acusación propuesta por la querella, entienden que se trató de un hecho consumado.

Ferreira Amuchástegui describió las circunstancias agravantes que se presentaban en este caso. A modo de ejemplo, señaló los salarios que percibían los empleados petroleros al momento del hecho, lo que demuestra “un ánimo de lucro y avaricia”.

Luego de escuchar la réplica de la defensa, el juez Rosales dictó su resolución. Explicó las diferencias entre las calificaciones legales propuestas por la fiscalía y la parte querellante y destacó que el Ministerio Público Fiscal prestó su conformidad a la aplicación de este beneficio, señalando que la parte querellante no tiene facultades para oponerse al pedido, aunque puede expresar sus argumentos ante el tribunal.

En consecuencia, hizo lugar al pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba para Fuentes y Mercado por el término de un año. También declaró razonable el ofrecimiento de reparación económica. Asimismo, impuso como reglas de conducta la fijación de domicilio y tres presentaciones ante el Cuerpo de Delegados de Control de Comodoro Rivadavia.

EL ROBO

El caso se registró el miércoles 15 de septiembre de 2021, entre las 11 y 11:45, en el yacimiento Las Flores.

Según los investigadores, en ese lugar los imputados dañaron una conexión trifásica de alta tensión que alimenta un transformador. Luego, sustrajeron cables con cobertura plástica aislante de diferentes tipos.

En este marco, personal policial y empleados de una empresa de seguridad privada observaron a Fuentes y Mercado cuando cargaban cables en un camión.

Finalmente, los sospechosos subieron al vehículo y se dirigieron por un camino de ripio para luego tomar una salida sobre la ruta nacional nº 26. Allí, luego de transitar 2.000 metros, fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría de Sarmiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico