Rodolfo Walsh no podía faltar a la Feria

"Les presentamos a R. J. Walsh: entrevistas (1954-1974)", se denomina el libro que presentará hoy Osvaldo Aguirre en el CEPTur, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. El autor también estará presente en una mesa de poesía junto a Andrés Cursaro y Diego Ravenna.

Osvaldo Aguirre presentará hoy, a las 19, su libro “Les presentamos a R.J. Walsh: entrevistas (1954-1974)” en el CEPTur. El periodista y escritor será una de las personalidades destacadas de la octava jornada de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, a través de una charla que propone indagar en una nueva faceta del padre latinoamericano del periodismo literario, autor de obras clásicas como “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” o “El caso Satanowsky”.

“Yo creo que estas entrevistas muestran a Walsh desde otro ángulo y nos permiten ver cómo fue construyendo su propia historia como escritor. Sobre todo en los años 60 cuando comienza a brindar un relato de vida”, sostuvo el autor.

En este sentido, Aguirre considera que las entrevistas permiten reflexionar sobre las ideas que tenía Walsh acerca de la literatura y el periodismo. “En los 60 se planteaba que la literatura era un estado superior al periodismo. El invierte esta teoría y dice que se pueden tomar ambas y mejorarlas para que se pueden lograr cosas intensas”, destacó.

Asimismo, el escritor manifestó que el símbolo del periodismo narrativo y de investigación argumentaba que “se le podía dedicar el mismo tiempo a una crónica que a un cuento. Esto es algo que hoy estaría totalmente en infracción por las gacetillas y modos de trabajo que existen, pero él encontró la manera de seguir trabajando a su manera”.

Rodolfo Walsh nació en 1927 en Lamarque, Río Negro, y era hijo de un mayordomo de estancia de propietarios ingleses. Notable novelista, luego de los fusilamientos de 1956 comenzó a adquirir compromiso político. Tanto que llegó a ser fundador de la agencia de noticias Prensa Latina, apoyando la revolución cubana. Luego le daría vida al diario de la CGT de los Argentinos y posteriormente militaría en Montoneros. Tras el golpe militar de 1976 pasó a la clandestinidad, una de sus hijas fue desaparecida por los dictadores genocidas y él escribió la célebre Carta Abierta a la Junta Militar el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe de Videla. Allí describía los horrores cometidos por los grupos de tareas y el saqueo de las riquezas del país que llevaban a cabo el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, y sus cómplices. La última vez que lo vieron con vida fue cuando repartía copias de la carta y se enfrentó con militares de la Armada que se desplazaban de civil por las calles de Buenos Aires. Creen que lo llevaron malherido a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde murió.

EL ESPACIO POETICO

Osvaldo Aguirre también estará presente a las 21 en CEPTur en una mesa de poesía junto a Andrés Cursaro y Diego Ravenna. Es que Aguirre, además de periodista, es considerado un notable poeta, a tal punto que integra el equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Su calidad al respecto se puede apreciar en libros como “Las vueltas del camino”, “Al fuego”, “Narraciones extraordinarias”, “El General”, “Ningún nombre”, “Lengua natal”, “Campo Albornoz” y “Tierra en el aire”.

También es un gran narrador que publicó “Estrella del norte”, “Rocanrol”, “La noche del gato de angora”, “Notas en un diario”, “Graffiti ninja (en colaboración)”, “Los Indeseables”, “Todos mienten”, “El novato”, “El año del dragón” y “La deriva”.

Además, Aguirre trabajó en el diario La Capital de Rosario, donde fue director de la sección Policiales y editor del suplemento cultural, y en el periódico Diario de Poesía. Entre sus ensayos se destacan “Los pasos de la memoria”, “Historias de la mafia en la Argentina”, “Enemigos públicos”, “La pandilla salvaje”, “La Chicago Argentina: crimen, mafia y prostitución en Rosario” y “La conexión latina”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico