Romero propone implementar un plan de seguridad integrada

La precandidata de Juntos por el Cambio manifestó que ese plan comprende integrar la seguridad en los espacios públicos; el registro de cámaras de seguridad; la creación de corredores seguros; controles preventivos de tránsito; educación vial; controles bromatológicos y alimenticios y una plataforma digital basada en un sistema de alarma comunitaria.

“Los problemas cotidianos me impulsaron a meterme en política, viendo que la ciudad no arranca y hay cada vez más decaimiento de la calidad de vida. No se puede tapar el sol con un dedo o con una campaña electoral”, afirmó Ana Clara Romero, precandidata a intendenta, quien dentro de su proyecto Comodoro 20.30 planifica soluciones a las cuestiones del día a día.

“La inseguridad es algo recurrente que no solo reclaman los vecinos, sino que es algo que escuchamos en las noticias y vivimos de cerca, que nos sucede a todos, a algún familiar, amigo o conocido. Todos tenemos la falta de seguridad instalada en nuestras vidas y no dar respuesta a eso es también una decisión política. Hoy sucede en Laprida, mañana en el Centro, pasado en Kilómetro 8. La delincuencia tiene hoy en Comodoro una tasa de crecimiento que se ubica entre las más altas del país”, explicó Romero.

“Esto no es algo que se resolverá de un día para el otro pero sí es necesario sumar desde la gestión municipal las herramientas necesarias para ponerle un punto final. Desde nuestro espacio contemplamos articular el trabajo que se lleva adelante desde el gobierno provincial y nacional, sumando un plan de seguridad integrada. Es posible destinar parte de los recursos actuales que se recaudan desde el municipio a brindar un control más presente, eficiente y exhaustivo del cumplimiento de la Ley”, afirmó.

La referente de Juntos por el Cambio manifestó: “hay que revalorizar la palabra seguridad a través de la implementación de un plan que integre seguridad de los espacios públicos; registro de cámaras de seguridad; creación de corredores seguros; controles preventivos de tránsito; educación vial; controles bromatológicos y alimenticios y plataforma digital (redes móviles y web) basada en un sistema de alarma comunitaria”.

MODELOS QUE FUNCIONAN

A partir de la charla con especialistas en la materia, se incorporaron recomendaciones sobre modelos que ya tienen éxito en otras localidades, como Rada Tilly o Lago Puelo. En este marco Omar Cárcamo y Néstor Blas Butazzi, realizaron aportes al Plan Comodoro 20.30 con los llamados modelos de prevención situacional, que permiten mayor proximidad con el vecino.

Todo el procedimiento se inicia con un entrenamiento de la guardia urbana en la observación de situaciones que puedan derivar en delito y esto a su vez se transforma en una alerta temprana a la policía o a las fuerzas de seguridad. Es imprescindible también trabajar en paralelo sobre programas de prevención y concientización, por ejemplo, de abuso de adicciones, vandalismo urbano, uso del espacio público, entre otros.

“Tenemos muchas herramientas y el presupuesto necesario para coordinar y colaborar con los trabajos policiales, generando un comité de trabajo conjunto con la unidad regional, el Ministerio Público Fiscal y las demás fuerzas de la ciudad. Podemos optimizar los controles y la presencia policial en las calles de la ciudad. Hay que utilizar el dinero de los impuestos en la vida cotidiana de la gente, no en un plazo fijo”, indicó la candidata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico