Sancionan a directoras de escuela de Caleta por recibir una heladera

María Mercedes Barrionuevo y  Bárbara Anfuso, fueron sancionadas bajo el argumento de que al acto de entrega asistieron muchos padres, violándose normativas de bioseguridad por la pandemia del Coronavirus,

Una generalizada ola de repudios hacia las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) se viralizó en redes sociales y a través de medios informativos de Caleta Olivia, luego que una funcionaria de ese organismo arribara el jueves a esta ciudad para asentar una nota de apercibimiento en los cuadernos de la directora y vicedirectora de la Escuela Especial N° 8 por haber recibido una heladera de parte de la comisión de fomento de Cañadón Seco.

El electrodoméstico había sido solicitaron por la cooperadora escolar para reemplazar a otro que databa de hace 27 años y dejó de funcionar luego de varias reparaciones.

La entrega la efectivizó el miércoles 28 de abril el propio jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga en sencillo acto (foto) del cual solo participaron muy pocas personas, incluyendo algunos periodistas.

Sin embargo, la directora provincial de Escuelas Especiales, Graciela Flores, procuró justificar la sanción a las docentes María Mercedes Barrionuevo y Bárbara Anfuso, bajo el argumento de que asistieron muchos padres, violándose normativas de bioseguridad por la pandemia del Coronavirus,, cuando en realidad el único que estaba era el presidente de la cooperadora.

La funcionaria se vio en aprietos el mismo jueves, cuando numerosos afiliados y afiliadas al gremio docente ADOSAC, se manifestaron en la delegación de la Regional Zona Norte de escuelas provinciales (el sitio donde se encontraba) para repudiar la decisión del CPE.

SOLOAGA DIJO QUE FUE UNA REPRESALIA

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, calificó de “inadmisible” y “totalitaria” la actitud de las autoridades del organismo provincial.

Consideró además que tiene visos de “represalia” para con las trabajadoras docentes ya que pareciera interpretarse que el aporte de un artefacto domestico se encuadra en una cuestión política.

“El CPE –remarcó- debería entender que nosotros tenemos una visión institucional de estar presentes ante las necesidades de establecimientos educativos y por ello nos integramos al trabajo de padres, docentes y directivos, tanto de Caleta Olivia como de Cañadón Seco y ya hemos realizado varios aportes que no deben confundirse con meras donaciones”.

“Por ello –puntualizó-, nos genera desagrado que se haya tomado una determinación de estas características hacia las autoridades de la Escuela N° 8, algo que es inadmisible en la vida democrática”.

“Hasta diría que hay una actitud totalitaria para prohibir acciones que permitan resolver los problemas de una comunidad, en este caso educativa, donde hay directivos responsables y preocupados”.

“Yo espero que quienes hayan tomado esta actitud la depongan, porque –reiteró- no le hacen bien a la democracia. Creo que ello sería una postura de responsabilidad y de coraje cívico”, puntualizó.

“No se trata de una heladera, una estufa o una cocina como la que entregamos meses atrás a otra escuela, pero si nuestras colaboraciones afectan algunos intereses, vamos a ver como las formalizamos en el futuro porque esto nos preocupa, no por nosotros, sino por aquellas personas que ven afectadas”.

“En definitiva –afirmó- , yo califico esas determinaciones (del CPE) como un hecho grave porque no tienen argumentos sensatos y no le hacen bien a la vida republicana. Afectan el estado de derecho y justicia y por ello les pido que la retrotraigan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico