Santa Cruz combina las primarias a nivel nacional con la elección de su gobernador

En toda la provincia hoy se habilitarán 106 centros de votación, mayoritariamente edificios escolares. De ellos 19 corresponden a Caleta Olivia. En esta ciudad las urnas fueron entregadas ayer por personal del Correo Argentino y quedaron a resguardo de efectivos del Regimiento de Tanques 9 del Ejército que arribaron desde Puerto Deseado.

Caleta Olivia (agencia)

En Caleta Olivia la cantidad de ciudadanos empadronados supera levemente los 44 mil de un total de algo más de 252 mil en todo el territorio santacruceño.

Ayer, a partir de las 9, empleados del Correo Argentino retiraron las urnas que se hallaban depositadas en un container en el patio interno del edificio de la sucursal local y poco después del mediodía ya las había entregado en las 19 escuelas habilitadas para la votación.

En esos edificios ya estaban apostados para su custodia, efectivos del Regimiento de Tanques 9 que tiene asiento en Puerto Deseado, unidad de Ejército que cumple esta misión desde hace varios años toda vez que hay elecciones generales en Caleta Olivia.

Las habilitadas son las Escuelas Primerias N° 14 (barrio Lucila Ortiz), 29 (barrio 3 de Febrero), 36 (barrio Miramar), 43 (barrio Malvinas Argentinas), 57 (barrio 2 de Abril) , 65 (barrio Los Pinos) , 69 (barrio Centro), 74 (barrio Mirador), 79 (barrio 17 de Octubre), 82 (barrio Rotary 23), 88 (barrio Rotary 23), Escuela Industrial N° 1 (barrio Mini Centro), Colegio Adventista (barrio Unión), Instituto Marcelo Spínola (barrio General Paz) , Colegio Secundario N° 20 (barrio Los Pinos), Colegio Secundario N° 22 (barrio 26 de Junio), Colegio Secundario N° 6 (barrio 2 de Abril) y Colegio San José Obrero (barrio Güemes).

QUE SE VOTA

Por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en todo el país, se vota para fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación y para precandidatos a diputados nacionales (Santa Cruz debe renovar dos bancas) y ambas instancias quedarán definidas en los comicios generales del 27 de octubre.

En lo que hace a cargos provinciales, hoy surgirá la fórmula de gobernador y vicegobernador, para lo cual hay 13 binomios postulantes.

También se eligen los 24 diputados provinciales, tanto por distrito como por municipio con los cuales se renovarán la totalidad de las bancas de la Legislatura y además se elige a un represente por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

En todas las instancias provinciales de estos comicios rige la Ley de Lemas, lo que implica que tienen mayores chances los candidatos que están insertos en frentes electorales.

Los ganadores de un mismo grupo en sus respectivas categorías suman para sí los votos de los restantes y luego se cotejan con los obtenidos por los que triunfen en otros frentes, también denominados lemas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico