Santa Cruz: hallan 100 huevos y 80 esqueletos de dinosaurios

El sorprendente descubrimiento paleontológico se registró en el suroeste de Santa Cruz y en principio fue anunciado a través sus redes sociales por Nora Bar, reconocida científica y periodista.

Se trata de 100 huevos de dinosaurios y más de 80 esqueletos en la zona de El Tranquilo (ubicada en el Departamento Lago Argentino) y entre el material hayembriones fosilizados ejemplares que apenas habían nacido, juveniles y adultos.

Todos corresponden a la especie Mussauruspatagonicus, un saurópodo que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 215 millones de años,

“Los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad se encontraron agrupados, once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies que viven en manadas.”, revelo la investigadora en un informe que fue reproducido el jueves por el diario Tiempo Sur de Río Gallegos.

Por su parte, Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew), precisó que “se pudo determinar que el Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias, tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”

“Un aspecto interesante es que los esqueletos de los dinosaurios no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad”, explicó.

De manera puntual hizo saber que “los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad se hallaron agrupados y son once esqueletos recostados unos sobre otros”.

En tanto, “los adultos y subadultos fueron encontrados de a pares o solos, pero en las cercanías del mismo sitio de nidificación. En este trabajo, sugerimos que el comportamiento social podría haber sido una de las claves para el éxito evolutivo de los grandes dinosaurios herbívoros”, añadió Pol.

En el trabajo, que ya fue publicado en la revista ScientificReports, se destaca la importancia de conocer la secuencia de crecimiento completa de esta especie, dese pichones de 60 gramos, hasta adultos de 1.500 kilos.

“Tener toda esta información junta nos permite estimar cuán rápido crecía y saber que alcanzaban su peso máximo en solo quince años”, precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico