Se abre la causa judicial contra Oscar Alarcón

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción solicitaron ayer, ante la Oficina Judicial de Rawson, la apertura de investigación por enriquecimiento ilícito contra el extitular de Ceremonial y Protocolo de Chubut, Oscar "Chito" Alarcón. En otra audiencia, por el que se avanza en la causa conocida como Operativo Revelación, el juez Sergio Piñeda aceptó como querellantes a los diputados provinciales del Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, quienes ya habían sido aceptados como querellantes en "El Embrujo", otra causa en la que se investiga una presunta defraudación contra el Estado.

El extitular de Ceremonial y Protocolo de Chubut, Oscar Alarcón, será investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Así lo solicitaron ayer, ante la Oficina Judicial de Rawson, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, cabezas visibles de la Unidad Anticorrupción de la Procuración General.

Los fiscales entienden que Alarcón, que apareció presuntamente involucrado en las distintas causas de corrupción por las que están imputados y detenidos varios exfuncionarios de la gestión de Mario Das Neves y empresarios de la construcción, no puede demostrar cómo accedió al importante patrimonio que tiene a su nombre.

En función de la prueba recolectada, y como sucedió con las distintas ramificaciones que se abrieron a partir de la denuncia por eventuales sobreprecios de mercaderías compradas durante el temporal de Comodoro Rivadavia, los fiscales entienden que el patrimonio de Alarcón merece una causa judicial aparte.

Los fiscales, que cruzaron datos con la famosa planilla Excel que con el presunto pago de retornos confeccionó Diego Lüthers, consideraron que hay evidencia suficiente para iniciar la causa por enriquecimiento ilícito, en la que Alarcón tendrá que demostrar de qué manera pudo, con su sueldo de empleado público, comprar propiedades y lotes, tanto en el valle como en la cordillera.

DIPUTADOS QUERELLANTES

Previo a esta audiencia por Alarcón, el juez Sergio Piñeda decidió aceptar a los diputados provinciales del Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour como querellantes en la causa Revelación, por la que están detenidos exfuncionarios como Víctor Cisterna, Pablo Oca, Gonzalo Carpintero, y empresarios de la construcción. Allí de investiga el presunto cobro de “retornos” por la licitación de obras públicas.

Los diputados, que ya son querellantes en la causa “El Embrujo”, habían solicitado ese estatus jurídico a través de su abogado Hugo Barone, que encontró un rápido acompañamiento por parte del representante de la Fiscalía de Estado, Javier Stampone y Mario Romeo de la Oficina Anticorrupción.

Por la causa Revelación, desde la que se investiga el pedido y pago de coimas, entre exfuncionarios y empresarios de la construcción, están imputados y detenidos: Víctor Cisterna, Pablo Oca, Gonzalo Carpintero, y los empresarios Patricio Musante, Esteban Torraca, Daniel Russo, Juan Salaberry, Oscar Peña, Federico Picchione, y el periodista Andrés Ninín.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico