Se conocieron las armas "no letales" que usará la Policía

“Es un equipamiento costoso”, admitió el ministro Iturrioz. Las pistolas tienen un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo, mientras otra posee un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en “potenciales amenazas”.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó el armamento no letal a los funcionarios de las áreas de Seguridad y jefes policiales de las provincias patagónicas. Fue durante un acto realizado este miércoles en el club Bigornia de Rawson.

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Gustavo Menna, quien estuvo acompañado –entre otros- por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz.

En su diálogo con la prensa, Iturrioz explicó que “este tipo de amas están clasificadas como ‘no letales’. En principio, pretendemos que la Policía del Chubut las pruebe y -si lo justifica- vamos hacer la erogación; es un equipamiento costoso. Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales que están en las situaciones de enfrentamiento directo”.

“Si bien la cápsula de gas (que le provee la energía a las pistolas de mano) tiene un costo, el proyectil es altamente recuperable y esto lo verificamos con la Policía de Córdoba porque se lograron recuperar 1.800 de un total de 2.000 proyectiles. Este tipo de armas tiene un alcance de 20 metros y tiene un poder disuasivo”, precisó.

“Se puede valorar que los policías tengan elementos que les permitan ser más eficaces en sus actividades diarias y que los resguarde jurídicamente”, destacó Iturrioz.

Aseguró el funcionario que “son similares a las pistolas de ‘paintball’ (con otra potencia) y por eso se llama ‘kinetic’, porque es una tecnología de avanzada que contiene normas internacionales, protocolos de uso para evitar accidentes y posee un color naranja”.

“Hay un efecto disuasivo porque el policía tiene el arma no letal en un lugar visible y –acorde a la experiencia de la Policía de Córdoba - se logra que los delincuentes no tengan actitudes tan beligerantes”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico