Como cada 2 de octubre, hoy María Millacura recibió a la prensa acompañada de Roberto Llaiquel representante del Grupo Pro Derechos en Comodoro Rivadavia. “Hoy se cumplen 15 años de la detención de mi hijo y seguimos en pie con la lucha. Es un día muy triste”, indicó Millacura.
En cuanto, al juicio que puede retomar en pocas semanas y que tiene como imputados a Pablo Miguel Ruiz, Hernán Eliseo Leiva y Mario Alberto Gómez, los oficiales que participaron en la detención del joven Millacura, aseguró que no se trata de un procedimiento válido. “Claro que son responsables”, dijo. “Son responsables porque agarraron y levantaron a Iván de la calle”, pero aclaró que “ellos no fueron los que lo hicieron desaparecer”.
Para que caigan todos los que tuvieron responsabilidad en el caso incluso funcionarios políticos indicó la mujer, “seguimos avanzando con los organismos internacionales, tenemos una representante que es directora del Colegio de Washington de Estados Unidos y esperamos que este año el Estado tenga la intención de buscar a Iván y dar con el paradero”, resumió.
Millacura sigue buscando a Iván con vida como se lo llevaron. “Una mamá nunca va a esperar a su hijo muerto. Vivo se lo llevaron y vivo lo quiero de vuelta. Quiero que paguen los responsables y los que encubrieron, jueces y fiscales. Mi lucha jamás va a parar; me tienen que traer a mi hijo sí o sí”, aseguró en diálogo con Radio 100.1.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Por su parte, Roberto Llaiquel, recordó que “el grupo Pro Derechos ha denunciado en 2013 por un trabajo que ya venía realizando y observando sobre el tema de la violencia institucional policial hacia los jóvenes de sectores vulnerables y donde había elementos de tortura”.
Además, planteó que “es importante escuchar a María y segundo, generar dispositivos alternativos de búsqueda activa de organizaciones sociales para llegar a esta búsqueda y romper el esquema que el Estado cuando actúa lo hace desde una lógica criminalizante”.