Se hizo en Chubut la primera pericia odorológica

A instancias del Ministerio Público Fiscal se pudo llevar adelante la primera pericia odorológica con participación de la Policía Científica de Trelew, en el marco de una causa donde se investiga un homicidio.

El procedimiento que dio resultado positivo, se basa en una novedosa técnica de reconocimiento molecular a través del olor humano y con la utilización de perros. Se obtiene científicamente la formación de la huella de olor única para cada persona y desde la neurofisiología olfativa del can, lo cual lo dota de una alta sensibilidad para detectarla.

Para la realización de esta pericia se contó con la colaboración de la sección de Odorología de la policía de Río Negro, que se encuentra a cargo del sargento ayudante Gastón Chiappe, quien es el guía y binomio del perro “Apolo”.

Además participó la sargento primero Claudia Castro, en calidad de asistente del perito oficial, comisario y licenciado Cristian Cayún, quien además es jefe de la Policía Científica de Trelew.

Según manifestó el propio Cayún, se trata de “un hecho trascendente en el uso de herramientas probatorias en materia de investigación criminal y significa el inicio para la aplicación de una técnica fiable y barata que fue conocida en detalle hace unos meses cuando el doctor Mario Rosillo brindó un curso de odorología forense a la policía provincial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico