Se presentará el libro "Cartografía Social: Teoría y método"

En la Casa de la Cultura "Eduardo Galeano" dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se realizará la presentación del libro "Cartografía social, teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria" de Juan Manuel Diez Tetamanti. Será este miércoles 1 de agosto, a partir de las 19:00.

En los últimos años la cartografía social ha ingresado a las organizaciones sociales y grupos académicos alternativos. El libro “Cartografía social, teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria” Juan Manuel Diez Tetamanti es el resultado de 10 años de investigación sobre el tema, y “es el producto de un trabajo territorial sostenido en el tiempo a través de talleres, intercambios de experiencias, derivas y cursos en diferentes lugares de América Latina y África que han dado lugar a los siete capítulos que integran la publicación” detallaron a El Patagónico los organizadores de la presentación.

Además agregaron que “pensar la transformación desde una perspectiva comunitaria y territorial es volver a poner en el centro la atención sobre “lo colectivo”, para reavivar una invitación a “volver a hablar para intercambiar experiencias singulares, para crear el abordaje colectivo, con la certeza de pensar juntos las transformaciones posibles”. Un mapa se convierte en esta instancia en un lugar de encuentro a partir de recuperar la práctica de dibujar, de crear”.

La presentación se realizará el miércoles 1 de agosto a las 19:00 en la Casa de la Cultura “Eduardo Galeano” dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en Kilómetro 3, detrás del supermercado.

Juan Manuel Diez Tetamanti es doctor en Geografía, investigador en el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se desempeña como profesor y coordinador tallerista, invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales. En la actualidad es coordinador de la cátedra libre de Cartografía Social de la Universidad local y director del Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT).

Alfredo Carballeda es quien realiza el prólogo y reconoce la necesidad recrear modos de producción de conocimiento en particular en “los actuales escenarios sociales “, para sortear las distancias que existen entre los investigadores y los actores sociales. Siete capítulo invitan a una lectura accesible y cercana, donde se entrelazan las vivencias y los conceptos, : Cartógrafos somos toso (Cap.1); Cuando conocí al primer cartógrafo social (Cap. 2); Encontrar el lugar, encontrándonos (Cap. 3); Anclas teóricas y cabos desatados (Cap. 4); Produciendo cartografía social: apuntes prácticos (Cap. 5); Algunas ideas para el derrotero (Cap. 6) y Hacia una transformación comunitaria de nuestro territorio (Cap. 7). Es una publicación de la Editorial Biblos, Colección Metodologías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico