Se puede perder el poder, pero no la pasión por el Mundial

Las diferencias entre Comodoro y el Valle también se trasladan a la forma en que están encerrados los unos y los otros. Las causas de corrupción tienen a maltraer a varios que aparecen mencionados de alguna u otra forma. El verdadero motivo del paso atrás de Maderna y el auto-tapado.

Confort tumbero

La posibilidad de seguir en vivo por redes sociales todas las detenciones por las causas “Embrujo” y “Revelación” dejó atónito a más de uno en la zona sur de la provincia, que pudo comparar de cerca las modernas instalaciones de la Unidad Regional trelewense, con sus porcelanatos y amplios ventanales, frente a la la gastada escalera de la central policial comodorense y sus raídos muebles de fórmica.

La balanza se equilibró un poco cuando se conocieron el viernes las condiciones en las que viven algunos de los detenidos: Efecinco noticias dejó saber por ejemplo que Diego Correa comparte una fría celda con el mismo reo que pidió salir a hacer ejercicios para bajar de peso; que Federico Gatica convive con 15 homicidas, entre ellos el condenado por la violación y muerte de Yasmin Chacoma; y que Diego Luther cumple detención en la Seccional Segunda de Trelew, sin las condiciones mínimas de higiene. Así, son bastantes las ventajas comparativas de los dos de los tres detenidos comodorenses que aguardan proceso en la comisaría Mosconi.

Muy afectada por el temporal, la seccional fue restaurada –casualmente por la empresa de Esteban Torraca-, con lo que los calabozos que comparten Andrés Ninin y Federico Piccione se encuentran recién pintados, bien calefaccionados y cuentan con un baño limpio y en perfecto funcionamiento solo para ellos dos.

Parece sin embargo que las condiciones no son suficientes para el empresario de la construcción, que ya gestiona coqueto sillón y LCD para no perderse el Mundial de Rusia.

Vecino ilustre

Como se sabe, los detenidos comodorenses por esta causa son tres, aunque el empresario Esteban Torraca cumple con la detención domiciliaria y aseguran que lo hace tan a rajatabla que ni siquiera sale al patio de su casa del barrio Roca. Mientras los malpensados señalan que no atraviesa el umbral por temor a fotos o denuncias por violar el perímetro de detención, quienes viven en las manzanas circundantes lo aprecian más que antes. Y es que además de ser padre de una familia de buena vecindad, el hecho de que una consigna policial frecuente la zona tranquiliza bastante a la gente del barrio que centraliza un promedio de 30 robos por fin de semana, una cifra que se espera decrezca ahora, al menos en esa cuadra.

Desayunando con Alplax

A propósito de esta causa, hay varios funcionarios comodorenses muy nerviosos ya que diariamente efectuaban llamadas a Gonzalo Carpintero, el exsecretario de la Gobernación imputado por coimas y retornos en la obra pública, operatoria de la que se sabe participaban empresas locales. Uno de ellos sin embargo tiene más motivos que el resto para estar ansioso dado que encabeza los contactos frecuentes con el exjoven brillante, de los que no solo habría escuchas sino que además podría ser citado por los fiscales para aclarar algunas cuestiones, dado que ya aparecía en la causa “Apadrinados”.

Para colmo de males, en el esquivo armado de su eventual candidatura a la intendencia, el hombre ya avanzó en conversaciones con una reconocida referente de la cámara gastronómica, cuyo apellido también suena y mucho en las últimas investigaciones. Claro que no es por ella, sino por un familiar directo, conocido financista local que ya declaró haber cambiado cheques a Federico Piccione, exhibiendo las facturas que terminaron de imputar al empresario.

Formalizando

La semana pasada sorprendió a varios la designación de Liliana Peralta en el cargo de la secretaría privada de la intendencia. Lo llamativo del caso no fue claramente el nombre, sino que se formalice ahora, ya que la afable mujer desempeña ese rol desde el inicio de la gestión de Néstor Di Pierro y aparece de hecho como tal en todos los boletines oficiales desde el año 2012 en adelante. Mientras que la consulta puntual trajo como explicación el que esa área asuma ahora todo lo inherente a la Responsabilidad Social Empresaria –algo que el rubro agradece ya que sin dudas el trato con Peralta será más amable que con Daniel Campillay, por ejemplo–, los trabajadores municipales de carrera tienen una explicación más lógica: la mujer ya acumula los años de servicio y aportes necesarios para la jubilación, y la designación formal le otorga mejores condiciones para el retiro.

En busca de un fiscal

Tras la escandalosa salida de Diego Martínez Zapata de la Fiscalía de Estado, finalmente el martes último el gobernador Mariano Arcioni elevó a la Legislatura el pliego para su reemplazo. El nombre elegido ya había trascendido informalmente, dado que el ofrecimiento fue hecho a quien se desempeña como asesora letrada de la municipalidad de Puerto Madryn, Virginia Menghini.

Todo indica sin embargo que Arcioni deberá buscar un “plan B”, ya que la abogada está bastante lejos de contar con la mayoría especial que requiere en Diputados para llegar al cargo. La principal oposición viene desde el bloque del FpV, bancada que cuestiona que Menghini fue candidata suplente en la boleta a la diputación nacional que encabezó el propio Arcioni en octubre pasado. El más cáustico con las criticas es el casualmente exfiscal de Estado, Blas Meza Evans, quien condimenta lo dicho agregando que “la campaña de esa boleta fue financiada con la caja negra organizada por Das Neves, administrada por algunos que están presos y alimentada por empresarios chubutenses. Si llega a ser Fiscal de Estado, deberá presentarse como querellante en todas las causas por corrupción. ¿Alguien cree que la Dra. Menghini va a perseguir a sus financistas?”

La primera baja

La semana que pasó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, expuso que no es parte de la carrera a la gobernación 2019, y que dará en cambio su apoyo a Gustavo Mac Karthy. No fueron pocos los que recibieron la noticia como una neta especulación política: Maderna se caracterizó por navegar con indefiniciones las agitadas aguas entre Chubut Somos Todos y el PJ y salir indemne y en buenas relaciones con ambos frentes, con lo que se barajaba ahora que se tratara de una estrategia más para capitalizar apoyo en un partido que lejos se percibe de la tan mentada unidad.

Hay que decir no obstante que lo de Maderna no es ninguna estrategia política, sino una cuestión de salud: el intendente necesita efectuarse una intervención coronaria de complejidad, con lo que ya planifica un pedido de licencia de tres meses al frente de la municipalidad que hoy conduce, y los tiempos de recuperación posteriores lo alejan de la carrera provincial.

Así, será Leila Lloyd Jones, actual presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, quien ejerza interinamente la jefatura comunal.

El tapado

Al mismo tiempo que se conocía a baja de Maderna de su propia boca, Ambito Financiero publicó un informe sobre los candidatos a la gobernación en las diferentes provincias, señalando en el caso del PJ Chubut a Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares y Javier Touriñan. Mientras la lista señalada a 1.800 kilómetros omite al intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien lleva al menos dos previas pidiendo pista, sube al ring al titular de la bancada peronista en la legislatura.

Si bien el mismo Javier Touriñan señalaba que podía haber algún “tapado” cuando se le preguntaba por eventuales apoyos en el armado 2019, pocos consideraban que podría tratarse de él mismo, ya que su nombre sonaba más en una boleta municipal. Sin embargo se sabe que así como él mismo lo dijo, viene trabajando “tapado” desde hace algunos meses y de hecho ya empezó con el armado en los pueblos del interior provincial, una tarea que tiene a cargo Néstor “Hacha” Hourcade, aprovechando la llegada que aún conserva desde sus épocas a cargo de Asuntos Municipales en la gestión Buzzi.

Cambios de tablero

A propósito de la tercera vuelta de Daniel Taito al gabinete provincial, hubo varios cambios en el equipo de prensa, abarcando desde la Dirección de Publicidad que libera las órdenes de pago, hasta el riñón del área, donde se reincorporó por ejemplo el ex director general de prensa, Dario Slatar. Mientras estos cambios y enroques son ajenos a los periodistas de calle que siguen recibiendo las gacetillas mal redactadas de siempre, la única modificación palpable fue la creación de un nuevo grupo de whatsapp donde se comparten desde contactos hasta anuncios e incluso desmentidas, y que hirió varios egos en algunas “estreshhhitas” que no habían sido incorporados en un primer momento.

Mientras se dice que su antecesor, Francisco “Pancho” Salto, desembarcaría en la Fundación Patagonia Tercer Milenio, que sostiene el referente de Luz y Fuerza, Héctor González. Como se sabe, González también es ahora titular del Diario Jornada, por lo que también se especula con un potencial rol de Salto en ese medio.

Círculo virtuoso

Mientras los dasnevistas “puros” venían tomando cada vez más distancia de Mariano Arcioni, la llegada de Taito al gabinete fue la gota que rebalsó el vaso. Según recuerdan los más íntimos, el escribano ya había propuesto este nombre a Mario Das Neves, logrando enfurecerlo la sola mención. Taito era parte de una triada que el hoy gobernador quería incluir en su equipo y que sumaba a Sergio Mammarelli como presidente de Petrominera y a Federico Massoni como secretario legislativo.

De allí que cuando finalmente juraron los dos primeros, para un grupo era cuestión de semanas para que desembarcara el tercero con el que el hoy gobernador terminara de romper la última promesa, que incluía la inhibición de llamar a esos tres.

Preocupado por las listas

Si bien el gobernador se abstiene cada vez que puede de opinar sobre las investigaciones por corrupción en la provincia, todos recuerdan que su nombre aparece en las listas de Diego Correa que dispararon las detenciones de las últimas semanas, y que aseguran, no concluyeron.

Desde el entorno de Arcioni dicen que los pagos reflejados en esas planillas no implican sobresueldos, sino los gastos de campaña que aglutinan desde el pago a punteros hasta la organización de asados y colectivos para movilizar militantes, por lo que las reservas con la marcha de la investigación judicial no solo abarcan esos fondos sino su relación con Federico Piccione.

Es que por pedido puntual del escribano, el empresario comodorense participó de tres reuniones oficiales en Nación junto al entonces ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, para sentarse a negociar casi como si fuera el segundo en la cartera, por la bajada de fondos vinculados a obras energéticas que se habían adjudicado el último mes de la gestión de Martín Buzzi a las empresas Sudelco, Nitens y Rigel.

Fruto de esas tres reuniones, se destrabó el pago parcial de 28 millones de pesos, que luego el secretario de Hacienda adjudico en su totalidad a Sudelco -propiedad de Patricio Mussante, hoy detenido- y dejando a Nitens con la deuda de siempre.

Dicen que todo este entramado es el que animó a Arcioni a pedir una reunión privada al Procurador General, Jorge Miquelarena, aunque éste no concurrió solo, sino acompañado por los fiscales Alex Williams y Daniel Báez. Esto último habría sido determinante en los términos en los que se dio la reunión, con lo que el gobernador los instó a seguir investigando hasta las últimas consecuencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico