Quinientos ochenta y ocho casos entre la tarde del domingo y la del lunes; 741 el martes y 813 este miércoles. En total, 2.142 contagios en 72 horas en Chubut, lo que la sitúa (con algunas diferencias en los totales que se manejan desde Nación) entre las cinco provincias con mayor cantidad de positivos.
Hasta hoy la han superado diariamente Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. Es decir que Chubut ya lidera la Patagonia, registrando más casos diarios que Neuquén –que también viene en alza- y Río Negro. A Santa Cruz hace rato que la dejó atrás.
La reunión de este miércoles a la tarde entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta posibilitó que trascendiera que ya hay inquietud en el AMBA, dejando trascender que al menos “por ahora” no habrá medidas restrictivas. Pero, ¿cuánto es por ahora?
En Chubut, en tanto, las ciudades con más casos positivos son Comodoro-Rada Tilly, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, que por segundo día consecutivo orilló el centenar de contagios.
Su intendente, Sergio Ongarato, sorprendió a todos porque apenas conoció las cifras de este miércoles decidió no esperar a que pase la última gran fiesta del año para anunciar que vuelven restricciones como la circulación por DNI; la prohibición de actividades deportivas y culturales; el cierre del casino y que los restaurantes solo trabajen con “comida para llevar”.
Las autoridades políticas de la provincia no han dicho nada hasta ahora, pero quedó claro que las recomendaciones hechas desde Salud la mayoría las guardó en una caja de recuerdos durante diciembre, mes en el que se vio un movimiento atípico para un estado de pandemia.