Seis meses de prisión para Cisterna, Carpintero y Oca

En una audiencia que culminó en la madrugada de este viernes, el juez Sergio Piñeda dispuso seis meses de prisión preventiva para los exfuncionarios provinciales Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca, sospechosos de encabezar una organización delictiva dedicada a recibir el pago de coimas. Otros tres imputados también quedaron en prisión preventiva. El resto recibió prisión domiciliaria.

En una extensa audiencia que se extendió por más de 15 horas y que concluyó durante la madrugada del viernes en dependencias del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, el juez Sergio Piñeda dispuso la continuidad de la prisión preventiva para los exfuncionarios provinciales Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca, quienes fueron detenidos el martes junto a un grupo de empresarios, en el marco de la denominada causa “Revelación”.

El magistrado hizo lugar al pedido realizado por los fiscales Marcos Napoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez. “Integran una organización delictiva dedicada a recibir en pago coimas y finalmente enriquecerse de forma ilegítima” a través de presuntos “retornos” de la obra pública, afirmaron los fiscales de la Unidad Anticorrupción. Y argumentaron que “nada de lo que hiciera cada uno de los organizadores del plan delictivo era desconocido por los restantes” imputados.

A la vez, el juez determinó la prisión preventiva para los empresarios Patricio Mussante y Federico Piccione y para el periodista Andrés Ninin. A la vez, impuso arresto domiciliario a los empresarios Juan Salaberry, Esteban Torraca, Oscar Peña y Daniel Russo. En cambio, dictó la libertad para el constructor Juan Villegas.

Piñeda dispuso la liberación inmediata de Villegas ya que los fiscales nunca precisaron el pedido concreto de prisión preventiva. Ante esa situación, el empresario madrynense recuperó su libertad.

Respecto a los exfuncionarios Diego Correa y Diego Lüthers, también imputados en esta causa y que venían cumpliendo prisión preventiva por la denominada causa “El Embrujo” –donde se investiga una presunta defraudación al Estado chubutense-, la medida de prisión preventiva continuará para ellos. Será hasta el 9 de septiembre, fecha que coincide con los seis meses de prisión preventiva que recibieron por la otra investigación.

De ese modo, luego de más 15 horas de audiencia, Piñeda determinó este viernes a la madrugada la situación de los once detenidos en la causa en la que investiga el presunto cobro de retornos de la obra pública para pagar sobresueldos a funcionarios provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico