Separaron a seis celadores de la alcaidía por presuntos apremios ilegales a detenidos

Después de que la jefatura de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia desplazara a los comisarios Víctor Farcy y Gabriel Acosta al frente de la alcaidía policial por los presuntos apremios contra 19 presos, ahora se produjo el pase a disponibilidad de seis guardiacárceles. Estos habrían obligado a los reos a desnudarse en un patio y a tirarse al piso sobre charcos de agua en medio de temperaturas bajo cero.

La causa por presuntos apremios ilegales a presos del pabellón N° 9 de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia avanza con el análisis de registros de video. La Fiscalía ya recepcionó al menos siete grabaciones de las cámaras de seguridad del centro carcelario.

Según precisaron fuentes oficiales a El Patagónico, en una de las grabaciones se observaría cuando seis efectivos golpearían a un interno. También en la Justicia se espera la recepción de testimonios.

Desde la Unidad Regional informaron que Asuntos Internos lleva adelante la investigación paralela dentro de la fuerza, y que se solicitó el pase a disponibilidad de seis policías de la alcaidía.

Ya el miércoles la jefatura de la Policía de Comodoro Rivadavia separó a los comisarios del centro de detención Víctor Farcy y Gabriel Acosta.

Fracy pasó a realizar tareas en el área de Operaciones de la Unidad Regional y Acosta fue trasladado a la comisaría Mosconi.

Mientras tanto, el comisario inspector Fabián Millatruz se hizo cargo del centro carcelario de esta ciudad.

MASSONI ADMITE EXCESOS

El propio ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, admitió que las cámaras de la alcaidía mostraron “excesos explícitos” del personal. “El accionar no es acorde a los protocolos que se establecen para realizar requisas. El accionar policial debe ser dentro de los protocolos de actuación por más que lleve la actuación de violencia en algunos casos”, señaló.

Mientras que la titular de la Defensa Pública, Iris Moreira, graficó: “en 20 años nunca vi un hecho de estas características”.

En declaraciones periodísticoas describió: “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga protagonizada hace una semana por tres presos.

Moreira agregó: “estamos recabando material. Este hecho tiene connotaciones que yo no había visto y hace 20 años que trabajamos en esto”. Afirmó que hay un interno que apareció “severamente golpeado en un ojo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico