Seria advertencia del intendente de Perito Moreno hacia la minera Newmont Goldcorp

Ante posibles despidos de obreros de la minera Newmont Goldcorp que explota el yacimiento de oro Cerro Negro, cercano a Perito Moreno, el intendente Mauro Casarini advirtió que la comunidad de esa localidad no puede ser la variable de ajuste de las malas planificaciones del grupo empresario de capitales canadienses.

Caleta Olivia (agencia)

Newmont Mining Corporation y Goldcorp Inc. se fusionaron en abril de este año y que la primera de ellas comenzó en 2010 a explotar el yacimiento subterráneo Cerro Negro, ubicado en el Macizo del Deseado, llegando a tener unos 1.400 trabajadores de manera directa y generar ocupación a otros que pertenecen a decenas de contratistas, pero ahora planifica reducir su personal.

Por ello, el jefe comunal le reclamó al holding un mayor compromiso social teniendo en cuenta que “la comunidad peritense ha brindado una licencia social para con la minería y que cada vez que se acercan los momentos de concretar acciones, cambian los actores y siempre se vuelve a fojas cero”.

Casarini decidió expresar públicamente su repudio ante la incertidumbre que está generando la posibilidad de una reducción concreta del personal que tiene la minera en el Proyecto Cerro Negro, ya que parte del mismo reside en Perito Moreno.

De acuerdo a las informaciones que disponía, “esos despidos corresponderían a un ajuste de las malas acciones u objetivos no cumplidos, por lo cual nuestra comunidad no debe ser la variable de ajuste de lo que Newmont Goldcorp haga mal”

COMENZO A RECORTAR APORTES COMUNITARIOS

El intendente que fue reelecto para otro periodo de cuatro años de gestión también enrostró públicamente al holding “la falta de aportes comunitarios que ya se evidencian en la reducción de becas estudiantiles, en la falta de transparencia en las compras a proveedores locales y en el hecho de que las empresas contratistas de la operadora no cumplen con el 70/30”; es decir que no respetan la ley provincial que establece dar prioridad a la mano de obra radicada en Santa Cruz y en ese aspecto sostuvo que el holding minero no puede hacerse el distraído.

Además, acotó, las contratistas no generan ingresos económicos al municipio “ya que los vehículos que suben a la minera no patentan en Perito Moreno” y a ello se suman “otras tantas cosas que debemos regularizar para que la licencia social demostrada por la comunidad de Perito Moreno sea plenamente compensada y acorde a los beneficios económicos que se lleva la minería”.

EXIGIO MAYOR COMPROMISO SOCIAL

Por otra parte, a través de la oficina de prensa de la comuna se hizo saber que Casarini recibió el martes en su despacho a la superintendente de Relaciones Comunitarias de Newmont Goldcorp, Lucila Lasry, a quien le transmitió su preocupación por la falta de respuestas a una planificación en obras para la ciudad ya que la misma “ha venido retrasándose principalmente por el cambio permanente de actores empresariales”.

A ella también le puso de manifiesto la “gran preocupación” que existe ante la posibilidad de que la compañía fusionada deje de invertir en cuestiones educativas y culturales, como ocurría en años anteriores.

En consecuencia, Casarini reclamó a la representante del grupo empresario “un mayor compromiso con esta comunidad que ha sido quien ha mantenido la licencia social en estos años”, advirtiéndole que “si no redoblan los esfuerzos, esa paz social se verá seriamente comprometida”.

Finalmente afirmó que no iba a tolerar “que los ajustes sean para priorizar la vida útil del proyecto minero, dejando de lado la sustentabilidad y la paz social, ante la posibilidad de despidos de habitantes de Perito Moreno en el proyecto Cerro Negro. Yo voy a anteponer siempre la lucha por la gente de mi pueblo y los proveedores locales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico