"Si la actividad sigue bajando no se van a poder pagar los sueldos"

Jorge Avila advirtió que, si no se defiende la actividad hidrocarburífera la administración pública no podrá pagar los sueldos. No se descartan medidas de fuerza.

El miércoles 25 de enero será un día clave porque se llevará a cabo la reunión en la que los actores de la industria analizarán incentivos para que las empresas aumenten sus inversiones en la Cuenca San Jorge y de ese modo se aseguren la producción y las fuentes laborales.

En diálogo con El Patagónico, Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, destacó las reuniones que mantuvo con el gobernador Mariano Arcioni y el intendente, Juan Pablo Luque.

El diálogo se extiende a diferentes jefes comunales de la región porque, según el dirigente gremial, el pago de los salarios está en peligro, ya que “si la actividad sigue cayendo, va a golpear a todos los municipios porque la mayoría de los intendentes están pagando los salarios de los trabajadores con regalías petroleras”.

Añadió el sindicalista que “para defender la cuenca, necesitamos que la provincia mire; que la ciudad mire y que las operadoras se comprometan a invertir en la región”.

A esta altura, nadie ignora que Vaca Muerta necesita equipos y recursos humanos, por lo que “las peleas serán más intensas” y en este contexto Avila señaló que si las negociaciones no tienen éxito habrá movilizaciones en Comodoro Rivadavia.

“La realidad es que estamos en una situación crítica. Si no defendemos a la industria hidrocarburífera, en junio la caída del trabajo será trágica. Si las mesas de discusiones no tienen el éxito que esperamos, habrá movilizaciones petroleras en todo Comodoro Rivadavia”, subrayó.

En este sentido, el titular de petroleros convencionales apuntó contra el desinterés de las operadoras por una región que hasta hace poco era líder en producción de petróleo.

“Bajar el tema de la fractura y no hacer muchas perforaciones ha generado una caída en la industria. Al tener la maquinaria ociosa en Chubut, prefieren ponerla a laburar en Neuquén. Esto nos llevó a la situación que estamos viviendo. Al bajar el nivel de fractura que teníamos en la Cuenca, al bajar el nivel de cementación y al bajar casi 14 perforadores, tenemos una caída de la actividad catastrófica y puede seguir empeorando si no hacemos algo”, destacó Avila.

“Más allá de que las empresas de servicio se quieran ir, hay una gran responsabilidad de las operadoras porque le han bajado el nivel enormemente a la cuenca”, cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico