A partir del violento robo perpetrado durante la madrugada del sábado en la vivienda de una mujer de 84 años, sobre la calle Spegazinni, entre Petrolero San Lorenzo y Lovisato, en cercanías del Museo del Petróleo, los dos detenidos en la causa fueron sometidos a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.
Se trata de Jonathan Alexis Pierrasteguy (32) y Ceferino Jesús Stanicia (36), quienes recibieron dos meses de prisión preventiva luego de haber sido imputados por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, y por haber sido cometido en poblado y en banda.
Durante el acto judicial presidido por el juez Mariano Nicosia, el fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi y la funcionaria fiscal Patricia Rivas describieron el asalto. Contaron que tres malvivientes irrumpieron en la vivienda de la anciana que se encontraba sola y que amordazaron con una bufanda a la indefensa víctima.
Luego los delincuentes -que actuaron encapuchados y con ropas oscuras- la golpearon, a la vez que le exigían que entregara una supuesta suma de dinero que guardaba en el domicilio. Los gritos desesperados de la damnificada alertaron a un vecino que llamó a la Comisaría Mosconi. Luego, en momentos en que huían de la casa y llegaban los móviles policiales, uno de los individuos efectuó disparos intimidatorios contra la autoridad.
Pierrasteguy fue detenido en el interior de una vivienda lindera a la de la víctima. Fue reducido por el propio dueño de casa y entregado a la policía, describieron los fiscales. Mientras, Stanicia fue aprehendido a los pocos metros del lugar del robo.
Los acusadores públicos pidieron la prisión preventiva para ambos sospechosos por las características "violentísimas" del robo, la pluralidad de autores y la indefensión de la víctima de avanzada edad, junto con los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Se trató de un "hecho salvaje", calificaron los representantes del Ministerio Público.
COSTOSO BENEFICIO
Durante la audiencia se supo que Stanicia proporcionó una identidad falsa al momento de la detención y adujo ser oriundo de Bahía Blanca. Sin embargo, las autoridades judiciales establecieron su verdadera identidad con el sistema AFIS (huellas digitales) y se comprobó que procede de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.
En su declaración afirmó que había llegado a Comodoro Rivadavia el viernes por asuntos de negocios y que estaba viviendo en el domicilio de la familia Traico de la colectividad gitana que reside en Polonia y Canadá.
Stanicia además indicó que esa noche estuvo tomando un café en la estación de servicio que está frente a la Comisaría Mosconi y que cuando se retiró, se perdió por las calles de Kilómetro 3 y que fue detenido por la policía cuando deambulaba por el sector.
Mientras, Pierrasteguy aseguró que había ido a cenar a la casa de unos amigos y que no tenía ninguna vinculación en el robo.
Por pedido de la Fiscalía, Nicosia impuso la prisión preventiva de 60 días para Stanicia y Pierrasteguy con el beneficio del pago de una caución real para este último. El magistrado consideró en su caso que el imputado tiene arraigo en esta ciudad, un empleo y que su pareja estaba embarazada.
En ese sentido, el juez ofreció que abone $150.000 para acceder a la libertad con las restricciones de presentarse semanalmente ante la justicia, no acercarse a la víctima y a los testigos y no salir de Comodoro Rivadavia.
Hay que recordar que Pierrasteguy también está investigado por un asalto ocurrido en Esquel en diciembre de 2013 y que tuvo como víctima a la periodista María Elena Paggi en su domicilio. Esa causa podría ser elevada a juicio en los próximos meses.
Por otro lado, continúa la investigación para dar con el tercer involucrado en el robo del último sábado en Mosconi, quien habría escapado a bordo de un vehículo y con el arma con la que se tiroteó con la policía.