Si Riveros no reemplaza a Torres "es violentar la voluntad popular"

El exsenador nacional Mario Cimadevilla manifestó que hay que respetar lo que dictaminó la Justicia Electoral y que Claudia Riveros debe acceder a su banca en la Cámara baja del Congreso de la Nación en reemplazo de Ignacio Torres. 

A tres días de las elecciones legislativas, la interna en Juntos por el Cambio se desató (o ya no se pudo disimular más). Ignacio Torres dejará su banca en Diputados a partir de diciembre, pero no está claro quién será su reemplazante. Desde el Pro sostienen que Matías Taccetta debe ser, aunque la segunda en la lista de 2019 era Claudia Riveros.

Para Mario Cimadevilla, exsenador nacional, la banca debe ser ocupada por Riveros porque si no se estaría “violentando la voluntad popular”.

En diálogo con El Patagónico, el exsecretario de la Unidad AMIA sostuvo que “hay opiniones distintas sobre esta cuestión. Este tema ya estaría resuelto en un fallo de la Corte en el famoso caso (Lucila) Crexell, donde la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, no mandó a reemplazar por el género, sino que corrió la lista. Ante la muerte de (Horacio) ‘Pechi’ Quiroga siendo candidato, ordenó correr la lista. No ordenó a cambiar un hombre por otro”.

Captura.JPG

“Yo entiendo de que en la ley de cupos cuando hablan de la sustitución, el reemplazo, la renuncia, la muerte o la inhabilidad de un candidato, debe ser reemplazado por alguien del mismo sexo es antes de la oficialización de las listas para la competencia electoral. Una vez que la competencia electoral se realiza, la Justicia Electoral proclama en base a la voluntad de la gente”, agregó.

“Ante cualquier baja por cualquier motivo, yo creo que va a haber un corrimiento porque la ley de cupos está garantizada durante todo el proceso electoral en la confección de las listas. Una vez que uno lo votó y que la Justicia Electoral los proclamó, y en el orden que los proclamó, creo que debe haber un desplazamiento; no un reemplazo”, afirmó y consideró “¿qué derecho hay de violentar la voluntad popular? Porque si no se cumple con lo dictaminado es violentar la voluntad popular”.

Además, Cimadevilla sostuvo que “en todo el proceso preelectoral, vos tenes que llevar a la Justicia una lista que tenga un varón y una mujer, o al revés y así sucesivamente. La Justicia te la va a autorizar si cumplís con la ley de cupos. Una vez que se oficializó, se vota y la Justicia ya proclama los candidatos en un orden y ese orden está marcado por la voluntad popular”.

Agregó que “puede haber hechos que son controvertidos. Es un tema que es discutido, pero creo que en el fallo de la Corte por unanimidad en el caso de la senadora de Neuquén es muy claro en ese sentido e incluso declara la inconstitucionalidad de algunas normas en las que se basan lo que dicen que tienen que ser reemplazados por personas del mismo género”, ratificó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico