Siete jóvenes son investigados por agredir a una policía e intentar robarle el arma

Siete jóvenes fueron detenidos el sábado por atacar e intentar sustraerle el arma reglamentaria a una oficial de la Policía de Chubut. Cuatro de los involucrados son menores de edad. Los tres imputados que ayer tuvieron la audiencia de control de detención aseguraron que fueron golpeados por los agentes que los detuvieron. El juez Jorge Novarino dio seis meses de plazo para investigar el hecho.

Un confuso hecho se produjo el sábado en la localidad de Sarmiento. Siete jóvenes, cuatro menores de edad, fueron detenidos luego de que fueron sindicados de atacar a una oficial de la Policía de Chubut para intentar robarle el arma reglamentaria y a un suboficial que intentó defenderla. Ellos, en tanto, adujeron que fueron golpeados por los uniformados y que no quisieron arrebatarle la pistola 9 milímetros.

Por el hecho que se investiga, ayer tres de los involucrados fueron sometidos a la audiencia de control de detención. Se trata de Alan Muñoz (19) Gustavo Patirro (18) y Ernesto Gonzales Cruz (23).

El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. En representación del Ministerio Público Fiscal asistieron la fiscal Laura Castagno y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. La Defensa Pública, en tanto, fue representada por al abogado Gustavo Oyarzun. También participó la abogada Gabriela Francisco en representación de la Asesoría de Menores e Incapaces.

La Fiscalía caratuló el caso como robo agravado en grado de tentativa y resistencia a la autoridad. La fiscal Laura Castagno, contó que los hechos que se investigan ocurrieron a las 8:30 frente a la puerta de ingreso de la Comisaría de Sarmiento.

En ese momento, en la dependencia se encontraba una oficial cumpliendo tareas propias del servicio. Desde el interior del edificio, la mujer observó a un joven que le hacía ademanes para que egresara de la dependencia. La mujer salió de la comisaria y le consultó al adolescente cuál era su demanda.

Según la denuncia, la victima aseguró que uno de los imputados le habría manifestado “sacá tu fierro milica, dale sacá tu fierro”.

La empleada policial sostuvo que en forma paralela observó a otras cuatro personas que se acercaban al lugar vociferando: “no seas cagona milica, entrega el fierro”.

La oficial aseguró que no respondió a las provocaciones y los invitó a retirarse de la dependencia. Sin embargo, los jóvenes comenzaron a rodearla. Seguidamente uno de los detenidos le habría manifestado “sin la placa no sos nada milica de mierda, dale sacate la placa y vas a ver como te cago a tiros, sos una cagona al igual que todos los milicos”.

También se denunció que otro sujeto tomó a la mujer del brazo izquierdo y ordenó a un integrante del grupo que le quitara el arma reglamentaria, diciéndole “sacale el fierro, dale sacale el fierro”.

En ese marco, un suboficial prestó apoyo a su compañera. En tanto, la víctima a través de la radio solicitó auxilio a otros integrantes de la fuerza que se encontraban de recorrida a bordo de un móvil policial.

Los investigadores afirmaron que en ese momento, un Ford “Focus” color verde, se estacionó en inmediaciones de la dependencia policial. Del rodado descendió una persona que se sumó al grupo de agresores diciendo “mostrá tu pistola milica, mirá que yo acá tengo otro fierro”, mientras se tocaba la cintura insinuando que tenía un arma.

Por último, la pieza de apertura de la investigación, indica que cuando llegó el personal policial en el móvil, se procedió a la detención de los sospechosos que atacaban a la oficial y al suboficial mediante patadas y golpes de puño.

NEGARON EL INTENTO

DE ROBO

Los tres jóvenes que resultaron procesados utilizaron ayer su derecho a declarar. Los imputados confirmaron que los hechos ocurrieron en un primer momento en el exterior de la comisaría. En tanto, la detención se habría registrado en inmediaciones de la Parroquia “Santa Teresita”, sobre la avenida San Martín.

Los imputados en su declaración aseguran que fueron golpeados por el personal policial que participó del procedimiento y negaron que hayan tenido intención de quitarle el arma reglamentaria a la denunciante.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por los investigadores, Castagno explicó que corresponde imputarlos como presuntos autores del delito de robo agravado, por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores.

Asimismo, solicitó que se declare legal la detención de los integrantes del grupo, un plazo de seis meses de investigación y una medida de prohibición de contacto entre los imputados y la víctima. También requirió el secuestro de prendas de vestir de los detenidos y una autorización para realizar una inspección vehicular en el automóvil de uno de los sospechosos. Y al no existir los riesgos procesales de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, no requirió medidas de coerción para los procesados.

A su turno, Oyarzun requirió que se declare ilegal de la detención de tres jóvenes que integraban el grupo. El abogado defensor, sostuvo que la Fiscalía en la pieza de pedido de apertura de la investigación, no les atribuye ningún hecho delictivo.

Sobre el resto de los integrantes del grupo, no formuló objeción sobre la legalidad de la detención y tampoco el plazo de investigación pedido por los investigadores.

Luego de escuchar las pretensiones de las partes y los descargos de los detenidos, el juez Novarino resolvió dar por iniciada la formalización de la investigación preparatoria de juicio en contra de Muñoz y Patirro (18), como presuntos autores de los delitos de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores. Y en tanto, Gonzales Cruz (23) fue imputado por el delito de resistencia a la autoridad.

En ese marco, el juez hizo lugar a las medidas solicitadas por la fiscal Castagno, declaró legal la detención de los sospechosos y otorgo un plazo de seis meses para que la Fiscalía culmine su investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico