Sin capacidad en comisarías para alojar a contraventores 

La titular de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, Lucía Pettinari, advirtió que en Comodoro no hay lugares de detención para adolescentes, muchos menos para contraventores. 

Con 36 detenidos penales en distintas comisarías de Comodoro Rivadavia y 147 detenidos en la Alcaidía Policial, el sistema carcelario está al límite, e incluso sobrepasando, la capacidad de algunas comisarías.

Este martes se conoció que la jueza de Paz, Verónica Pedrotti (ver aparte), dictó tres días de prisión efectiva a un contraventor de hostigamiento sexual, al aplicar el nuevo Código de Convivencia Ciudadana que rige en Chubut.

Frente a este panorama, El Patagónico le consultó a Lucía Pettinari, responsable de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad de la Defensa Pública, sobre el lugar de detención de este particular contraventor, al que varias entidades le rechazaron su propuesta de tareas comunitarias.

“No hay lugares para contraventores”, dijo Pettinari. “No hay lugar de detención para adolescentes; mucho menos para contraventores”, amplió la defensora pública.

Desde la Defensa Pública advirtieron que en este caso la sentencia dictada no se puede cumplir hasta que quede firme, más allá de que no hay lugares de detención para contraventores en Comodoro Rivadavia.

“En las comisarías no tiene que haber presos”, insistió Pettinari con un pedido que viene realizando la Defensa Pública hace tiempo en los estrados judiciales y que llegó hasta las autoridades nacionales, especialmente a la Comisión Nacional para la Prevención de Torturas.

Es que en Comodoro las comisarías están abarrotadas de presos, incluso algunas de ellas como la Seccional Séptima se convirtió hace tiempo en una mini alcaidía. Las seccionales Primera, Quinta y Laprida tienen sus celdas inhabilitadas, mientras que está colmada la capacidad de las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima y Diadema, tanto procesados como condenados. En Rada Tilly las celdas son ocupadas actualmente por mujeres.

En por ello que los contraventores que deban cumplir prisión efectiva no tienen lugares acordes para poder llevar a cabo esta pena en Comodoro. Según las autoridades judiciales, no pueden tener contacto con los procesados por casos penales; mucho menos con los condenados.

Actualmente, personal del Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura recorre las comisarías de Chubut, tanto en Comodoro Rivadavia, como en Trelew y Esquel, y según las fuentes judiciales una de las máximas preocupaciones es la presencia de detenidos en las comisarías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico