Sociedad Rural: los productores le brindaron su apoyo a Arcioni

El acto inaugural de la 80ª Exposición Ganadera y Afines y 38ª Feria del Carnero a Campo se desarrolló ayer en el predio de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Los productores de la región manifestaron su apoyo al Gobierno de Chubut para "el reordenamiento de la provincia" y aumentar la productividad de la economía. El Poder Ejecutivo, en tanto, destacó el Plan Ganadero que buscará mejorar la conectividad y accesibilidad al campo.

En el predio de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se llevó a cabo ayer el acto inaugural de la 80ª Exposición Ganadera y Afines y 38ª Feria del Carnero a Campo. La ceremonia fue presidida por el gobernador Mariano Arcioni, y fue el marco donde los productores de la región manifestaron su apoyo al Ejecutivo provincial para llevar a cabo los cambios para la reorganización de la economía chubutense.

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, fue quien brindó el discurso en representación del Gobierno. El funcionario destacó la reactivación del sector agropecuario después de una etapa de sequía y los diversos inconvenientes que dejó la emergencia climática que vivió Chubut en marzo y abril del año pasado.

“Esta exposición no solo muestra el esfuerzo de todo un año de trabajo, también muestra y demuestra la fe de nuestra gente de campo respecto a que todas las dificultades pueden dejarse atrás. No somos ajenos a ello ni miramos para otro lado desentendiéndonos”, señaló.

El funcionario también hizo referencia a la cotización de la lana y a los caminos internacionales para la exportación de carne patagónica al mercado asiático. En ese sentido, sostuvo: “sabemos que no es tiempo de especulaciones, las acciones deben encararse en forma directa hacia la producción y no hacia la actividad y especulación financiera”.

“Conocemos las deudas con el campo: infraestructura y servicios, esto es caminos y comunicación; también seguridad que tiene varias aristas: el abigeato, los cuatreros, las faenas clandestinas y los predadores”, lamentó.

Alonso además valoró la importancia del Plan Ganadero, que se llevará a cabo gracias a los créditos de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) para productores y el lanzamiento del Plan de Incentivo de la Inversión Público Privada en Infraestructura Productiva.

“Ya se encuentran disponibles 10 millones de pesos con el objetivo de desarrollar un esquema de inversión público-privado, y así mejorar la disponibilidad de agua y manejo de pastizales, incrementando la productividad de los establecimientos de la zona sur de nuestra provincia”, detalló.

“Estos aportes consisten en asistencia financiera a 150 productores como mínimo, aportando el Estado hasta 80 mil pesos en concepto de ANR (Aportes No Reembolsables) con la contraparte de igual monto por el productor”, agregó.

APOYO RURAL

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcial Paz; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el presidente del Banco de Chubut, Julio Ramírez, y el vicepresidente de la institución bancaria Pablo Das Neves. Además participaron los diputados nacionales Gustavo Menna y Ana Llanos; el intendente municipal de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Grant, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Carlos Goya, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Grant, como autoridad máxima de la institución anfitriona, fue quien se refirió al presente de la actividad agropecuaria. “Reconocemos avances, aires de cambio y el resurgimiento de la actividad ovina”, sostuvo en ese sentido.

El presidente de la Sociedad Rural también agradeció la presencia del gobernador y aseguró que “revela compromiso” con el sector. En esa línea, le brindó el apoyo de la institución a su gestión. “Seguí con atención su discurso en la Expo Rural de Esquel donde usted expresó su disposición a dar pelea para organizar nuestra provincia. Cuente con nosotros”, le dijo ante los presentes.

El dirigente, también celebró el nombramiento de Alonso como ministro de la Producción ya que es “un hombre del sector”, y aseguró que “con él trabajaremos en la implementación del Plan Ganadero provincial y la ejecución de los fondos nacional”.

Por otro lado, Grant manifestó su satisfacción por las políticas nacionales que implementó el presidente Mauricio Macri. “Nos complace recibir noticias como la apertura de exportación de carne ovina patagónica para el mercado chino y esperamos avanzar en la baja de los costos internos para tener resultados positivos”, señaló, aunque pidió al Gobierno mejorar “el aislamiento" y la "incomunicación” en las zonas rurales. “Es difícil retener a la familia en el campo. Pedimos que se haga el esfuerzo para llevar tecnología al hogar de los trabajadores ovejeros”, planteó Grant.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico