Son más los jóvenes que no estudian ni trabajan

Un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación refleja las problemáticas de la juventud en la inserción laboral y su vinculación con la pobreza y la educación. En otros parámetros se analiza la desocupación, la precarización de las fuentes de empleo y también aquella porción que no solo no está dentro del mercado de trabajo, sino que tampoco estudia.

El rango etario es entre los 16 y los 24 años. Al hacer el análisis por provincia, se hace foco sobre el nivel general de desocupación de la juventud, la informalidad y por otro lado un análisis más en profundidad sobre aquellos que tampoco se abocan al estudio.

De acuerdo con el informe, con datos para el tercer trimestre de 2017, en Chubut los jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (denominados como “ni,ni”) llega al 15,1%. Ello marca una “incidencia media”, según los parámetros de análisis del Ministerio de Trabajo.

Para 2010 según el último Censo, había un total de 87.000 jóvenes chubutenses. Con lo que el 15% representaría cerca de 13.000 chicos “Ni,Ni”, aunque esos valores variaron respecto a 2018. Dentro de este rubro la mejor posicionada entre las patagónicas es Neuquén, donde sólo el 10,4% cumple con la característica de los “Ni,Ni” y encuadra dentro de la categoría de “incidencia baja”. Igual situación que la de Santa Cruz, con un nivel del 12%. Luego Tierra del Fuego registra un porcentaje de la juventud “Ni,Ni” del 13,9% (incidencia media). Y solo con niveles más elevados que Chubut dentro de la región patagónica aparecen Río Negro (con un porcentaje del 16,1%) y ya en la categoría de “alta incidencia” La Pampa, con 20,9%.

En el ranking general país, Chubut aparece en el número 10. Las dos que encabezan con los mejores valores son Neuquén (10,4%) y Mendoza (11,5%). Luego aparecen para completar el podio dos provincias del norte: Tucumán y Jujuy, con un 12,5% . También en esa zona del país está bien posicionada Salta, con 13,2%.

Entre las “peores”, Corrientes posee 21,4% de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni buscan. Le siguen La Pampa (20,9%) y San Luis (20,5%).

Para el grupo de los “Ni,Ni” en el país el documento de Nación identifica que las dos terceras partes son mujeres. El 48,5% vive en hogares bajo la línea de pobreza y un 80,7% pertenece a hogares que se ubican en los dos primeros quintiles del ingreso per cápita familiar, es decir que 8 de cada 10 de estos jóvenes pertenecen a hogares de muy bajos recursos. Este grupo es el que presenta la mayor proporción de población que no finalizó la educación secundaria (57,6%), con lo cual la dificultad para insertarse en el mercado de trabajo resulta aún mayor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico