Sordos ruidos de un candidato en su paso fugaz por Comodoro

La visita de Mauricio Macri dejó más enojados que contentos: desde internas exacerbadas a quejas por el catering y "chistes" de alta grosería; el precandidato que saltó varios cercos en poco tiempo; una reunión que encendió la alerta en Sarmiento; los "padres" de una obra; Ingram advierte sobre "Buzzi, el rojo"; escrituras inverosímiles
Rápido y furioso
Así pasó por Comodoro el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, quien el viernes cumplió actividades dejando tras de sí un gran problema para sus candidatos locales y mucha bronca, no sólo con los periodistas y medios marginados, sino también entre los responsables de armarle la agenda. Desde Cambiemos Chubut, por ejemplo, primero se había organizado una conferencia de prensa abierta a todos los medios, pero "alguien" decidió reemplazarla porque no quería que "a Mauricio se le pregunten cuestiones inconvenientes, como esto de la pauta de la Ciudad de Buenos Aires".
Como segunda alternativa, y con el responsable de la coordinación de prensa de la candidatura provincial a cargo, se decidió abrir la conferencia a siete medios a quienes se les ofreció un contacto directo con el candidato. Pero nuevamente desde el entorno de Macri cambiaron de idea y, luego de marginar a este diario, sólo dejaron en pie tres notas exclusivas con medios que "seguramente no le van a preguntar lo del manejo de la plata de Buenos Aires en la campaña, como publicó El Patagónico", explicaron desde arriba al periodista provincial a cargo que, a esta altura, ya no sabía cómo manejar la agenda y evitar la clara selección a dedo de los medios amigos.

Marginados y privilegiados
La llegada de Mauricio Macri a Comodoro, como dijimos, también generó problemas en la interna de Cambiemos, tanto en las filas radicales, como en las del PRO. La ratificación de la visita la realizaron el miércoles en conferencia de prensa en el Concejo encabezada por el concejal y candidato a la Intendencia José Gaspar, el concejal Pablo Martínez, Gastón Acevedo, y el postulante a la diputación nacional Miguel Día Vélez, el único PRO en la mesa. La convocatoria generó reacciones en la interna porque otros dirigentes y candidatos se enteraron de la misma cuando las radios comenzaron a transmitirla en directo. Entre los marginados estuvieron el candidato al Parlasur, Gustavo Menna, y a la vicegobernación, Lucrecia Leiva, que más acrecentaron su bronca cuando se enteraron que en la punta de la mesa estaba Claudio Sandoval, el ex candidato del PACh que parece que ahora incluso es el ideólogo de la alianza.

Sin filtro ni censura
Pese a los esfuerzos y a la clara restricción al trabajo de la prensa que Mauricio Macri impuso en Comodoro, a los "censores" se les escapó una cronista improvisada que, en medio de la charla pública del candidato, se descolgó con una pregunta.
Macri hablaba en la Asociación Italiana cuando de las primeras filas se paró una señora y levantando la mano, mientras encargados de seguridad se aprestaban casi a caerle encima, preguntó con su voz firme: "¿y con el Hospital Alvear que va a hacer usted?".
El momento fue incómodo pero, mientras los guardias volvían a sus lugares ante la seña de sus superiores, las risas nerviosas estallaron cuando, rápido de reflejos y hábil en esto de patear la pelota para otro lado, Macri miró al candidato a la Gobernación y dijo que "eso va a ser tarea de Carlos Lorenzo, no mía".

Costumbres argentinas
Además de entrevistarse con el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, y no atender como corresponde a la prensa, Macri encabezó la mencionada charla en la Asociación Italiana ante un público integrado casi en su totalidad por dirigentes y militantes PRO, y las otras ramas políticas de Cambiemos. Semanas antes de su visita, el candidato a la diputación nacional, Miguel Díaz Vélez, había dicho que Mauricio iba a recorrer las calles y las casas, "timbreando para hablar directamente con los vecinos, porque los grandes actos no van con nuestro estilo".
Se ve que, además de no querer hablar con los medios que preguntan, el macrisimo puro entendió que Mauricio no iba a ser aplaudido o abrazado, como sucede en las imágenes de campaña, y por esa razón se decidió dejar de lado la caminata y las visitas en las casas, por el acto que semanas atrás no formaba parte del estilo.
Allí Macri habló de la "necesidad de recuperar" las costumbres argentinas como la del mate, la "del asadito, el fútbol con amigos". En ese momento dio vuelta y dirigiéndose al concejal Pablo Martínez agregó: "bueno, veo que vos por tanto asadito, ya lo del fútbol lo dejaste".
Risas nerviosas y un insulto en clave y a labio torcido de Martínez que, más allá de la pasión por Boca y ahora la boleta, con Macri muchos puntos de contacto no tiene. No tantos al menos como para invitarlo a comer un asado en su próxima visita. Si es que Mauricio vuelve.

Muertos de hambre
La fugaz visita del candidato también tuvo condimentos gastronómicos. Uno de ellos se registró en un hotel céntrico donde, antes de partir hacia la Asociación Italiana, Macri dio las entrevistas y compartió con colaboradores un escaso cátering. Parece que los operadores llegaron hambrientos y no se contentaron con lo que los comodorenses habían preparado. Mientras metía tres canapés juntos en su boca, uno de los principales operadores de Mauricio le dijo a otro, que también engullía a más no poder: "che, así no llegamos ni al balotaje".
Pero la nota la brindó el propio Mauricio a quien se vio abalanzarse sin pudor sobre un canapé antes de que lo primeriara Jorge Avila. Resulta que Macri se enteró que Chubut tiene en Cholila la localidad donde se come el mejor asado de la Argentina. Cuando le comentaron este dato, con voz socarrona acotó: "a mi mujer le gusta la morcilla, debe estar por ahí". El "fino" humor de Mauricio no debería sorprender ya que su principal referente en ese aspecto es Miguel Del Sel.

Con Buzzi
El ex precandidato a la Intendencia del ChuSoTo, Fernando Vivas, ya dio varias vueltas en el aire. En menos de una semana dejó de respaldar a Ricardo Gaitán, quien lo venció en las Primarias, para volcarse decididamente en apoyo a Carlos Linares, el candidato del FpV. Cuando "justificó" su apoyo a Linares dijo que "había que apostar a ganador", entre otras frases. En aquella ocasión fue claro cuando señaló que su acompañamiento era solo hacia Linares, es decir que no llegaba al gobernador Martín Buzzi, porque el joven ex precandidato aclaró seguía alineado con la candidatura de Mario Das Neves, a quien definió de manera reiterada como "el mejor gobernador que tuvo la provincia y quien más le dio a Comodoro". Pero, en la última semana, en uno de sus ya habituales replanteos políticos, Vivas se ve que revisó la historia y confirmó que apoyará al actual gobernador ya que, dijo, "nadie nos ha dado más que Martín Buzzi a Chubut y a Comodoro Rivadavia". O Vivas tiene varios discursos o va haciendo "cut y paste" y sólo cambia el nombre del candidato que apoya.

Visita de amigos
El gobernador Martín Buzzi inauguró el miércoles en Sarmiento el edificio del Jardín de Infantes 411, recorrió obras y entregó aportes del Estado, todo en compañía del intendente Sebastián Balochi. En un tramo de su discurso, el mandatario señaló que todas las obras que están en marcha son posibles cuando "hay una política igualadora, un trabajo conjunto con el intendente y un Estado provincial que entra a una localidad", frases que el jefe comunal también revalidó, cuando elogió el hecho de que "ahora tenemos un proyecto político que incluye a Sarmiento".
Hasta ahí todo bien y lógico ya que, finalmente, Balochi buscará su reelección desde el FpV y en apoyo a Buzzi, pero lo que generó comentarios fue la decisión del gobernador de reunirse con Ricardo Britapaja, que desde su Partido Vecinal aspira regresar al sillón de la Intendencia de esa ciudad y es el principal contendiente del actual jefe comunal.

El consejo
En la entrada de la Feria del Libro se ubicó una estatua viviente que entregaba fragmentos de textos conocidos a quienes le brindaban una moneda. La idea fue realmente ingeniosa y muchos, que habitualmente le escapan a las estatuas vivientes, ya sea porque no les gusta esa forma de expresión o porque menos les gusta meter la mano en el bolsillo, esta vez le dieron unos pesos a la artista. En uno de estos intercambios estaba la estatua viviente cuando recibió un sugestivo consejo de una de sus "clientes" que, mientras le ponía el billete en la bolsa, le advirtió: "tené cuidado querida que acá hay mucho funcionario, y esos en vez de poner, sacan".

Macri y "Branca"
Diego Brancatelli fue uno de los invitados especiales a la Feria del Libro. El periodista, que básicamente se hizo famoso, por defender el proyecto kirchnerista y denostar a Mauricio Macri, la pasó bien en la ciudad, donde fue recibido con cariño y hasta con demasiada pleitesía ya que, hay que decirlo, no se trata de una luminaria de la cultura, sino sólo y simplemente de Brancatelli.
Pues bien, había cierto morbo en el mundillo político porque, casualmente, "Branca" y su odiado Mauricio coincidieron en el día de visita a Comodoro. Más allá, de alguna frase o chiste sobre la situación, nada pasó ya que cada uno anduvo por su lado.

Insólito cruce
En estos momentos previos a las elecciones, los operadores de prensa de algunos candidatos recurren a distintos argumentos y protagonistas para "sacar chapa". Esto sucedió con el "buzzismo", que desde su usina comunicacional intentó potenciar declaraciones del secretario general del PC, Galo Oviedo, en las que el veterano dirigente expresó el apoyo de su partido hacia el actual gobernador y denostó la figura de Mario Das Neves. En respuesta, desde la usina comunicacional del "dasnevismo", el diputado Roddy Ingram salió al cruce y, luego de prácticamente presentar a Das Neves como el defensor del Estado número uno, calificó irónicamente al gobernador como "Buzzi, el rojo", lo mejor de la gacetilla porque se utilizó una humorada para contestar algo casi cómico.

Pelea por los vestuarios
El sábado el Club Próspero Palazzo reinauguró sus nuevos vestuarios, esos que se construyeron con el aporte del municipio que, desde Comodoro Deportes, destinó 700.000 pesos para su remodelación y ampliación. Apenas comenzaron el día, es decir previo al acto, que encabezaron el gobernador Martín Buzzi y el viceintendente Carlos Linares, varios funcionarios montaron en cólera cuando vieron los avisos gráficos de provincia en los que el Gobierno se atribuía el mérito de la inauguración e inversión cuando, en realidad, la gestión provincial solo había aportado para la construcción del cerco.
Antes de la realización del acto, desde el municipio se intentó tomar contacto con los responsables comunicacionales de Provincia, o el propio entorno del gobernador, para que se aclare la situación, pero los teléfonos sonaron pero siempre dieron ocupados o apagados.
Con esa calentura, los funcionarios municipales llegaron a Palazzo, donde primero se escucharon las palabras de Linares, quien con claridad remarcó que el municipio había puesto la mencionada suma para los vestuarios y luego, con diplomacia, mencionó la necesidad de que los dos Estados, el provincial y el municipal, sigan trabajando juntos y colaborando con las instituciones deportivas.
El gobernador cerró su discurso sin aclaración alguna. Los funcionarios entonces optaron por esperar el fin de las palabras oficiales para hacerle ver el error al propio Buzzi que, sin embargo, subió al vehículo oficial y partió raudo.

Suéltame pasado
Todavía en Comodoro hay muchos vecinos perjudicados por la fallida cooperativa El Porvenir que presidía Jorge Santana, quien tuvo que dejar su banca en el Concejo luego del juicio político que se le siguió por su actuación en esa entidad, que prometió viviendas que no entregó. Más allá del revuelo político e institucional que generó en su momento y la correspondiente denuncia judicial, que ahora cayó porque la justicia determinó la prescripción de la causa, el tema en la práctica quedó en el olvido para todos, salvo para los damnificados, que todavía siguen esperando respuestas.
El sábado, en Casa Abierta, una señora se acercó para plantear su situación al Gobierno provincial ya que, pese al tiempo transcurrido y el dinero invertido, sigue sin su terreno y sin su casa.
Los funcionarios provinciales escucharon el planteo, prometieron buscar respuestas aunque aclararon que se trataba de un tema judicial, pero se quedaron sorprendidos con el acta que la señora mostró. Con la simple lectura, y sin ser expertos, los funcionarios entendieron que el escribano que firmaba el acta no se hacía en su momento cargo de nada ya que, por ejemplo, en el texto no se ponían precisiones de los metros cuadrados del terreno, se aclaraba que se iban a entregar sin los servicios -pese a lo que dice la ley- y sobre el final, para que todo quede bien claro, señalaba el escribano que no se hacía responsable de nada de lo que, en el acta, prometiera la Cooperativa.
El acta, que parecía incluso no estar protocolizada, tenía la firma de Mariano Arcioni, actual candidato a la vicegobernación del ChuSoTo.

¿Incoherencia o amplitud?
ChuSoTo, se sabe, no tiene candidato presidencial oficial, pero por cuestiones estratégicas y de pertenencia, Mario Das Neves, luego de haberse olvidado de Sergio Massa antes de las PASO, enfiló para el lado de Daniel Scioli.
Lo mismo hace el diputado del FpV, pero volcado al dasnevismo Exequiel Villagra, que inaugura locales en Rawson promoviendo el voto hacia Scioli y Das Neves. Pero Chubut Somos Todos, en este plano, tiene muchas contradicciones porque en Comodoro, su candidato a la Intendencia, Ricardo Gaitán, empapeló su local de la avenida Kennedy a favor de Sergio Massa. Lo que se dice coherencia ideológica.

Diputados previsores
En el Valle se conoció que algunos candidatos a la diputación provincial por el FpV en lugares expectables comenzaron a buscar puentes de entendimiento con el ChuSoTo.
Para algunos se trata de mecanismos de comunicación que, como candidatos, deben tener con todas las fuerzas y, para otros, el movimiento y los contactos sólo reflejan las dudas que estos tienen en el triunfo de su lista.
En la interna, por otro lado, se asegura que los candidatos no están muy conformes con las designaciones del ministro de Educación, Rubén Zárate, el titular de Chubut Deportes y del IPV, Ricardo Fueyo y Ricardo Trovant, como encargados de las campañas en Trelew, Rawson y Madryn, respectivamente.
El salto del MOCRA, sector kirchnerista fundacional, al dasnevismo y la organización del acto en Puerto Madryn terminó conformando un cóctel que, para los indecisos, fue demasiado tentador y puede estar haciendo tambalear sus no tan fuertes bases ideológicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico