Submarinistas británicos homenajearon a los tripulantes del ARA San Juan

Una de las principales organizaciones de submarinistas del Reino Unido confeccionó un pin con forma de amapola para rendir homenaje a los camaradas de esa nacionalidad y de diferentes países fallecidos a lo largo de la historia. Es algo que realizan todos los años y, de manera especial, esta vez lo dedicó a los 44 argentinos que tripulaban el ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Caleta Olivia (agencia)

En la Argentina se les viene realizando numerosos homenajes, pero ninguno de ellos surgió del gobierno nacional sino de instituciones comunitarias, gremios e incluso de trabajadores de alguna empresa privada, al margen de los que les tributan sus familiares.

A modo de ejemplo, fueron los obreros de una metalúrgica de Comodoro Rivadavia los que construyeron una réplica del sumergible que aún no puede ser hallado en profundidades del mar patagónico, en tanto que el gremio municipal de Caleta Olivia inauguró meses atrás un mural con su imagen en el paseo costero.

Además, en esta misma ciudad el viernes fue bautizado un barrio con el nombre de “ARA San Juan” por iniciativa de los propios vecinos, pero la clase política local, como ocurrió a nivel nacional, ignoró ese sublime recordatorio.

Por ello sorprendió que un homenaje a nivel internacional venga del lugar menos esperado: de una asociación británica que se denomina «We Remember Submarines» (recordamos a los submarinistas) y la noticia fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter por el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent.

El diplomático hizo saber que los pines que se confeccionan se ponen a la venta con fines de caridad y que la evocación a los submarinistas fallecidos a lo largo de la historia se realiza en las últimas semanas de octubre como parte de las celebraciones alusivas al Día de los caídos británicos, el cual se cumplirá el 11 de noviembre.

Para complementar su informe, el embajador reprodujo lo que escribió en su red social un submarinista inglés retirado del servicio, Bob Fancy: “Estoy orgulloso de esto. Este pin recuerda a los submarinos desaparecidos desde 1918 (final de la Primera Guerra Mundial)” y que la amapola tiene sus contornos rosados pero en el centro lleva el color azul para conmemorar la pérdida del submarino argentino San Juan ya que “los submarinistas de todo el mundo tienen un respeto mutuo muy cercano».

HOY SE CUMPLEN 40 DIAS DE BUSQUEDA

En tanto, aún sigue siendo infructuosa la “búsqueda científica” del ARA San Juan por parte del buque de la empresa Ocean Infinity que hoy cumplirá 40 días de operaciones en altamar. Ayer, uno los cinco AUV equipados con sofisticados sensores había detectado un nuevo contacto de interés, es decir de tipo “C”, tratándose del número 20 en lo que va de esta campaña que tiene un plazo de 60 días “operativos” y aún no se sabe si habrá de renovarse en contrato.

Ese punto fue ubicado en el Área 2, pero aún debía ser analizado con los ROV (equipo con cámaras de video de alta definición), al igual que el contacto N° 19 que se detectó en el Área 10.

Ambas están alejadas del punto de la supuesta explosión del 15 de noviembre de 2017 (y comunicada recién el día 23), detectada por los hidrófonos de un organismo internacional.

A bordo de buque de la empresa, el “Seabed Constructor”, el abogado Luis Tagliapietra dijo a El Patagónico que no pierden las esperanzas de hallar al sumergible, aunque su tono de voz ya no parecía ser el mismo del 7 de septiembre, cuando comenzó la campaña.

Ayer fue su cumpleaños y comentó que hubiera querido que para esta fecha ya se tuvieran novedades del San Juan que se llevó a su hijo, el teniente de corbeta Damián Tagliapietra.

También reveló que el buque tiene previsto retornar al puerto de Comodoro Rivadavia el 31 de octubre para reabastecimiento y nuevo cambio de tripulación, para luego iniciar la última etapa de la búsqueda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico