“Es difícil la situación que atraviesa la sociedad; hay mucha rivalidad, así que la gente capacitada tiene que bajar un cambio; tomar un respiro; contar hasta tres; pensar lo que va a hacer y evitar actuar de esta manera”, dijo Hugo Reinoso, campeón mundial de tae kwon do, en referencia al episodio en el que se vio envuelta Antonela Millatureo, quien golpeó a una joven de 19 años cuando ya se hallaba inconsciente en el suelo.
En declaraciones a Canal 9, Reinoso confirmó que “por desgracia es una instructora de tae kwon do, pero no hay que meter a todas las escuelas y a todos los instructores en la misma bolsa. Si bien es la misma actividad, cada uno lleva los valores de forma diferente. Yo hace 30 años que estoy en la actividad y jamás tuve inconvenientes, así como ninguno de mis alumnos”.
En este sentido, sostuvo que “los tratamos de formar de la mejor manera y que sea para bien. Lo más importante es el respeto. Apenas ingresan a la práctica se les inculca mucho el respeto a los compañeros; pedir permiso para ingresar; saludar; pedir permiso para tomar agua. Se enfrentan con el compañero, se saludan, hacen el ejercicio. Más que nada estar bien disciplinados”.
Dijo además que esta semana fue complicada porque “los alumnos preguntan qué pasó; si la conocemos, por lo que ahora se viene una tarea super importante de los ‘profes’ para contrarrestar esto que está en las redes sociales. Tenemos que hacer reuniones con los padres; hablar con los chicos; explicarles qué está bien, qué está mal. Siempre hay que evitar el enfrentamiento, aunque quede como un ‘salame’. Pero evito el conflicto y mañana sigo normal”.
Con respecto al episodio que protagonizó Millatureo, sostuvo que “el problema es que la chica ya estaba en el suelo. No estaba la necesidad de patearla. Como instructor, uno tendría que tener el control. Ya terminó la situación; cortar ahí. Está en el suelo; se termina el problema”.
Con respecto a los alumnos de la mujer, Reinoso consideró que lo mejor es “hablarles a los padres. Ellos la deben conocer mejor que nosotros que la vemos en ocasiones especiales. Yo les diría que hablen con la instructora; que se asesoren qué paso, pero que no saquen a los chicos de las escuelas de tae kwon do. Hay un montón en la que pueden ser recibidos y formados de la manera correcta”.
Además, dijo: “creo, como instructor, que lo recomendable es que no esté a cargo de la actividad. Si va a seguir permitido que siga, que la reemplace otro instructor porque va a genera un conflicto. Calculo que si está imputada, la gente que está del lado de la víctima puede acercarse y generar un conflicto mayor, que no sería bueno para los alumnos. Eso sería lo primero a evitar: que la pasen mal los chicos”.
En cuanto a la posibilidad de sanciones dentro de la actividad, aclaró Reinoso que “nosotros estamos en una federación diferente. Si hay conflicto, en la nuestra se maneja a nivel Buenos Aires. Calculo que en la de ellos debería ser similar y ya deben estar al tanto porque salió a nivel nacional. Es una pena que Comodoro y el tae kwon do estén vistos así. Y hay chicos de la federación en que ella está que ahora están compitiendo en Finlandia en un torneo internacional. Hay buen nivel y formación, pero esto empaña todo”.