Taboada ve segundas intenciones en el proyecto que presentó Menna

El dirigente camionero y diputado nacional por Chubut Somos Todos criticó el proyecto de reforma de la ley de obras sociales al considerar que busca "avanzar sobre los derechos, garantías y conquistas que los trabajadores hemos conseguido con años de lucha". Defendió el modelo actual de las obras sociales sindicales.

El diputado nacional Jorge Taboada denunció que el proyecto que busca modificar el actual marco normativo en el que se administran las obras sociales sindicales es parte de una concepción ideológica del Gobierno nacional que tiene como objetivo “avanzar sobre los derechos, garantías y conquistas que los trabajadores hemos conseguido con años de lucha”.

El secretario general del Sindicato de Camioneros Chubut aseguró que la reforma de la Ley de Obras Sociales (23.660), que impulsa el diputado nacional por Cambiemos, el también chubutense Gustavo Menna, “con la excusa de la trasparencia, pretende atacar y debilitar a las organizaciones gremiales y obras sociales para de ese modo debilitar al trabajador”.

“Menna, como abogado laboralista no puede desconocer el funcionamiento de las obras sociales, sino tengo que llegar a la conclusión que es un mal profesional del derecho, un pésimo docente o un verdadero cínico”, criticó.

Taboada también realizó un detalle pormenorizado acerca de los mecanismos de contralor que regulan a las obras sociales. “Se realizan balances trimestrales como lo establece el marco y toda esa información luego se canaliza a través del ente correspondiente. Tenemos un triple control, primero en la provincia, luego en la Federación y, por último, de la Superintendencia de Salud. Además, todos nuestros balances están colegiados”, manifestó.

“Si Menna maneja algún tipo de información que acredite el manejo poco transparente de los fondos en alguna obra social, como diputado nacional tiene la obligación de presentarse ante la Justicia e iniciar el trámite correspondiente. No se puede avanzar de manera tan ligera en una generalización como ésta”, criticó.

En este marco, el legislador y gremialista aseveró: “yo le diría al diputado macrista que hoy tiene Chubut, que sería mejor que avance con las gestiones necesarias en Buenos Aires, para que el Gobierno nacional haga efectivo los reintegros a las obras sociales que hoy están en déficit. En la actualidad tenemos muchísimas dificultades económicas y financiares para poder seguir brindado una atención de calidad a todos nuestros afiliados”.

“El costo de las prestaciones que asumimos acá a dos mil kilómetros del poder central, son muchos más elevados que los que pueden observarse en Córdoba, santa Fe o Entre Ríos. Y todo es porque su gobierno se queda con dinero que no le corresponde. En la actualidad las obras sociales siguen funcionando gracias el Fondo Sindical que es que permite que el sistema no colapse”, enfatizó Taboada.

EL ESFUERZO PROPIO EN CAMIONEROS

El diputado nacional también explicó que “en Chubut todos los que trabajan en nuestra obra social lo hacen ad-honorem y lo digo en mi carácter de presidente. Además, Argentina debe ser el único país del mundo donde los trabajadores son los mismos que les brindan cobertura médica a sus compañeros. Hablo de una cobertura total, la misma que debiera garantizar el Estado con nuestros impuestos como Ganancias y que claramente sigue siendo una deuda pendiente”, cuestionó.

“En Chubut cuando un camionero tiene una enfermedad crónica y que merece una rápida atención que el sistema público hoy no garantiza, la obra social es la que le brinda una cobertura total de manera inmediata. Este es el modelo de obra social que defiendo y que el diputado macrista Menna busca cambiar”, aseguró el sindicalista.

A la vez, Taboada sostuvo que el 18 de mayo se realizará una asamblea anual del Sindicato de Camioneros en Trelew donde se brindará ante todos los afiliados un pormenorizado detalle de cómo se invierte y maneja el dinero del gremio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico