Tenían plazos fijos de 2 millones con sueldos de 40 mil pesos

El fiscal general Omar Rodríguez cuestionó que las entidades financieras de la provincia del Chubut nunca emitieron información sobre operaciones sospechosas a la UIF, a pesar de que en las causas "Embrujo" y "Revelación" hubo "infinidades" de hechos llamativos.

Una de las conclusiones del encuentro que se desarrolló semanas atrás entre fiscales de Chubut y las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la PROCELAC, fue que ninguno de los bancos de la provincia del Chubut giró información sobre Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a los organismos nacionales.

“Dentro de los bancos existen áreas específicas para informar a la UIF todas las operaciones sospechosas y situaciones que tengan un elemento llamativo. Hay muchos casos de funcionarios que tenían plazos fijos, cajas de seguridad y Chubut es una de las pocas provincias que no tiene reportes a la UIF”, relató Rodríguez en diálogo con Radio 10 de Trelew.

El fiscal consideró llamativo este supuesto proteccionismo de las entidades bancarias, fundamentalmente porque las causas de corrupción que se desataron en Chubut tienen un común denominador: “Se bancarizaba mucha plata”. Sin embargo, indicó que la bancarización de fondos se materializaba sin complejidades y “sin ningún tipo de riesgo porque no se reportaban esas operaciones sospechosas”.

Citó algunos ejemplos en donde exfuncionarios actualmente imputados, “tenían plazos fijos de $1.500.000 ó $ 2.000.000 con un único sueldo de 40.000 pesos”. Describió que esta situación “te tiene que llamar la atención”. “Cuando fuimos a Buenos Aires, desde la UIF y la PROCELAC nos notificaron esta situación que desde los bancos de Chubut no había ninguna operación sospechosa reportada”, confió Rodríguez en declaraciones a Radio 10 de Trelew.

Puntualizó que en las causas que llevan adelante junto al fiscal Alex Williams, “tenemos datos de que han existido múltiples hechos de operaciones sospechosas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico