Termap desarrolló simulacros de emergencia frente a posibles accidentes hidrocarburíferos

La planta de Termap, las playas del faro y la Escuela 7703 de Caleta Córdova fueron los escenarios elegidos por la compañía dedicada a la recepción de petróleo crudo en la Cuenca del Golfo San Jorge, para realizar dos simulacros relacionados con la actividad hidrocarburífera. La prueba de seguridad se extendió durante dos días y reunió a distintas instituciones locales.

Terminales Marítimas Patagónicas S.A. (Termap) finalizó ayer con dos jornadas de simulacro de emergencias relacionadas con la actividad petrolera en el barrio de Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia. Para ello se planteó un escenario de incendio de un tanque de almacenamiento de hidrocarburos y derrame en el mar con afectación de costas.

En el primer espacio se explicó cómo se debe actuar cuando se incendia un tanque de petróleo. Así, los especialistas detallaron que se utiliza una espuma para que funcione como una capa selladora permitiendo dividir el petróleo del oxígeno y, de esta manera, ahogar las llamas.

“Es muy importante cuidar el agua. Cuando tenemos un incendio, lo que nosotros hacemos es monitorear el viento y la temperatura de los tanques aledaños. Al tanque siniestrado no hay que echarle agua sino refrigerar la envolvente. La experiencia que tenemos nos permite saber que el fusible del tanque es el techo. Entonces se refrigera la pared para poder tirarle la mayor cantidad de espuma posible”, manifestaron los especialistas.

“En caso que el tanque siniestrado haya colapsado tenemos carros portátiles para transportar la espuma. Además, todo tanque tiene un dique de contención. El recinto tiene que contener el 110% del volumen del tanque. En caso que el tanque se desfonde el tanque tendría que quedar contenido”, detallaron.

Termap también cuenta con una cuadrilla de brigadistas que son los primeros actuantes en un posible accidente. Es por eso que también se simuló que una persona resultaba herida cuando trataba de apagar las llamas. En este caso se explicó que se utiliza una barrera de agua para que el herido no sea afectado por el calor.

PROBLEMAS EN LA COSTA

La compañía brinda servicios de recepción, almacenaje y embarque de petróleo a los buques para todas las empresas productoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, optimizando el manejo operativo de las instalaciones. En este marco, se simuló una maniobra de contención y recuperación de hidrocarburos desde el buque remolcador de la Empresa Antares Naviera como se limpia la playa si el petróleo llega a la costa.

“En un derrame se disparan diferentes acciones. En este escenario podemos decidimos atacarla pero por las condiciones de mar no logramos gran eficiencia y ya nos anticiparon que la mancha iba a impactar en costa. Con el programa de simulación logramos anticiparnos y esperar que llegue la mancha. Sobre la costa, se cuenta una barrera costera que sobre la parte de arriba flota y después tiene una falda que queda dentro del agua. Lo que hacemos es abrazar a la mancha. Luego con unos equipos se comandan hidráulicamente para recuperar el petróleo”, aseguraron los especialistas.

Además, en el Colegio 7703, Defensa Civil realizó un simulacro de afectación de humo por lo que evacuó el establecimiento. “Este simulacro se le dio un carácter social. Vinculamos a la escuela a la cual se le dio una charla de Bomberos y Cruz Roja, para que los chicos puedan entender que es un alerta, y como salir a un punto seguro en caso que suba a nivel de la laguna”, aseveró Miguel Bargas, coordinador de Defensa Civil.

Así, Termap finalizó una actividad que permitió capacitar, entrenar y evaluar la capacidad de respuesta ante un incidente con el fin de prevenir accidentes personales y evitar impactos a la comunidad y al ambiente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico