Tomó estado parlamentario el bono de endeudamiento

Tal cual estaba previsto, en la primera sesión del año del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario el pedido de autorización al Ejecutivo para emitir un bono de endeudamiento y fue derivado a comisiones para analizarlo en plenario. El mismo procedimiento tendrá el pedido de aumento de los servicios públicos, para la cual no habrá doble lectura, pero sí audiencia pública.

Con once concejales y la ausencia justificada de la concejal Sirley García, se realizó la primera sesión ordinaria del año, con un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal Ricardo Enrique Astete.

Tal cual estaba previsto, ingresó el pedido para que el Concejo autorice al Poder Ejecutivo Muncipal a concretar operaciones de créditos públicos y/o financiamiento de terceros por un monto de mil millones de pesos. Es decir, el bono de endeudamiento previsto para realizar obras públicas, que solo tomó estado parlamentario y se analizará en plenarios con modificaciones, según lo que adelantaron los ediles.

También tomó estado parlamentario el pedido de aumento de la tarifa de energía eléctrica – y se estima que en breve ingrese el de agua y saneamiento teniendo en cuenta que también ingresó una nota en donde la SCPL advierte que el pedido ya está en el Poder Ejecutivo para ser enviado al Concejo. En este marco, además de enviar el primer proyecto a comisión, se convocó a audiencia pública para el 28 de marzo a las 8 horas.

La determinación se aplica de acuerdo al nuevo Marco de procedimiento para la adecuación tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, alumbrado público y distribución de agua y cloacas, que rige desde 2017 cuando se aprobó la ordenanza 6050-2. Este procedimiento se aplica en casos específicos cuando la concesionaria de los servicios solicite una modificación de las tarifas por el aumento de la energía aplicada directamente por Cammesa; o la provincia modifique el precio de referencia del agua en block; o por incrementos salariales que determinen las paritarias. De esta manera, no habrá tratamiento en doble lectura pero sí audiencia pública porque así lo describe la Carta Orgánica Municipal. La ordenanza también especifica la necesidad de contar con la estructura de costos correspondiente, algo que se espera que ingrese el Ente de Control al Concejo para ser analizado en plenario.

La alusión al 8 de marzo en un momento inédito en la lucha por los derechos de la mujer, fue uno de los temas que protagonizaron la jornada. Antes de comenzar la hora de preferencia, el presidente Juan Pablo Luque saludó a todas las mujeres en su día, especialmente a las concejales y las empleadas del Concejo Deliberante.

REPERCUSIONES DE LA DETENCION DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES

El procedimiento judicial que el miércoles llegó a ser noticia nacional tuvo necesaria repercusión en el Concejo Deliberante, más aún cuando el inicio de las causas por las cuales son investigados los detenidos comenzó con una denuncia presentada por diputados provinciales por maniobras ilícitas en relación a donaciones en el marco de la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia.

El concejal Pablo Martínez expresó que “esto tiene que llevar a una naturalidad de estas condenas que tienen un alto impacto en la comunidad, sobre todo en la nuestra porque el inicio de la causa fue por ayuda que debía llegar a Comodoro durante la catástrofe y no llegaron. Es un sin sabor porque estuvimos al lado del sufrimiento de los vecinos y saber que sobre eso se estafó, es altamente doloroso y condenable desde todo punto de vista”.

Almirón repudió que “mientras muchos de nosotros estábamos comprometidos con lo que pasaba en Comodoro, otros que ni siquiera se embarraron ni sufrieron hicieron la política más baja desde la distancia. El impacto y la gravedad de los delitos investigados es contundente y difícilmente se pueda tapar el sol con el dedo”. Mientras que el concejal del ahora unibloque Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, reconoció con pesar que “a nadie escapa lo que está sucediendo respecto a alguien que ocupaba un cargo en una secretaría muy próxima al gobierno y que lamentablemente es parte de mi partido político. Además de repudiarlo, espero que la justicia caiga con todo el peso de la ley sobre él y sobre todos los que usufructuaron la emergencia de Comodoro”.

LA CRISIS HIDRICA: AUN SE ESPERAN RESPUESTAS

Entre los temas fijados en la orden del día, formalmente se aprobó el proyecto de resolución para declarar la Emergencia Hídrica en Comodoro y solicitar al gobierno de la provincia del Chubut y a la Legislatura la misma declaración para toda la cuenca del Río Senguer, que se había aprobado en enero por la comisión de receso ad referéndum de esta sesión. Se logró que se incluya en el proyecto de emergencia hídrica que tenía la Legislatura peor luego el gobernador vetó el proyecto completo.

En este marco, Almirón que ha sostenido el reclamo desde el comienzo de la gestión, criticó que “no hubo una sola palabra del gobierno provincial hasta el aniversario de Comodoro. No sabemos la razón por la cual se veta la emergencia votada por la Legislatura. En aquel momento pedimos la constitución del Comité de Cuenca, del Comité Interjurisdiccional con Santa Cruz y participación nuestra. Seguimos esperando. No me voy a cansar de reclamar por más que tengan otros temas en agenda. No nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir insistiendo para que se haga la obra del azud y se solucionen los problemas hídricos que sufren los habitantes de la cuenca”.

Se solicitó reiterar la nota enviada en enero a la SCPL y Servicios Públicos de la provincia por la crisis hídrica y que no fue respondida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico