Desde el auditorio del Cine Teatro de la ciudad de Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó la exposición junto al ministro de Economía, Andrés Meiszner, del balance sobre la situación en materia económica y financiera en la que se encuentra hoy Chubut, a poco más de nueve meses del inicio de la gestión.
En el inicio el ministro de Economía señaló que “la provincia ha logrado despejar uno de los mayores inconvenientes financieros que heredó el gobernador Torres”.
El funcionario señaló que en febrero el gobierno nacional decidió ejecutar a garantía representada en la coparticipación, lo que implicaba una retención diaria de más de 2200 millones de pesos, lo que hizo que se definiera ir a la justicia con una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Federal de Rawson que impidió continuar con la retención. A partir de allí se generaron distintos encuentros entre las partes que derivaron en este cierre.
TAMBIEN SE CUESTIONO A MARTIN BUZZI
Actualizado por CER, más inflación, el préstamo que la provincia pidió en la gestión de Mariano Arcioni hoy asciende a la suma de 205 mil millones de pesos. En la negociación se convino fijar un monto compensado de 119 mil millones de pesos, que hace a las características del inicio de la acción.
Torres anunció el desendeudamiento con compensación de obras: “Salimos victoriosos, vamos a transferir cero peso a Nación”. Luego, explicó el recorrido hasta llegar a este punto de acuerdo y cuestionó en duros términos la actuación de la gestión de Arcioni y otras como la de Martín Buzzi (2011-15), quien resignó derechos ante el gobierno nacional, inclusive con demandas judiciales que otras provincias ganaron en igualdad de términos.
“Tenemos que reflexionar sobre la forma de gestionar y sobre qué actitud se toma ante una injusticia. Como provincia, cada vez que hubo un conflicto con el Estado Nacional siempre se planteó como un logro desistir de esos juicios millonarios”
“En vez de defender, terminábamos desistiendo de millones de dólares porque gobiernos anteriores eligieron el camino más fácil, de ir y hacer una reverencia en la Rosada”, acusó.
Torres recordó -a modo de anécdota- que antes de las elecciones de 2023 faltaba información, por lo que decidieron hacer una consultoría con el asesor financiero Daniel Marx. “Me dijo que el mejor consejo que me podía dar era que no asuma. El estado de la provincia era calamitoso y nunca le habían dicho al pueblo chubutense la verdad”, señaló con respecto a la disputa electoral en la que venció a Juan Pablo Luque el 30 de julio del año pasado.
LAS OBRAS QUE NACION NO HACE
“Es criminal lo que se hizo y tan estúpido que ninguna otra provincia lo hizo” señaló Torres.
“Hoy logramos más del 50% de la deuda que tenía la provincia con una propuesta innovadora: nosotros nos vamos a hacer cargo de la deuda pero la deuda más grande que tiene la Nación con la provincia es de infraestructura", señaló luego.
“Nos vamos a hacer cargo de las obras que el gobierno nacional decidió no hacer”, acotó.
Finalmente, destacó que “para tener un real superávit financiero, primero hay que cumplir con la Constitución. Salimos victoriosos porque al final vamos a transferirle a la Nación cero pesos.”
Entre las obras próximas aparece la doble via Trelew-Puerto Madryn, la Ruta 37 y también se compensará la deuda con los jubilados.