Traían 13 kilos de cocaína a Comodoro en el doble fondo de dos camionetas

La Brigada de Drogas Peligrosas realizó ayer diez allanamientos en Comodoro Rivadavia y dos en Puerto Madryn. En el acceso a la ciudad del Golfo, sobre Ruta 3, los efectivos interceptaron dos camionetas que transportaban en el doble fondo de los vehículos 13 kilos de cocaína en panes. Mientras, en un domicilio del barrio Pueyrredón secuestraron otros dos kilos de esa misma droga y casi otro kilo fraccionado en los restantes procedimientos. Hay ocho hombres detenidos, una mujer imputada en libertad y un sujeto con pedido de captura. Uno de los sospechosos quiso escapar de uno de los operativos en un taller de cuatriciclos de Polonia y O'Donell, pero no llegó lejos.

El personal de la Brigada de Drogas Peligrosas al mando de los comisarios Julián Vilches y Andrés Ávila, dio ayer un golpe certero al narcotráfico en Comodoro Rivadavia tras siete meses de investigación.

Según pudo confirmar El Patagónico, en mayo comenzó la pesquisa cuando la juez federal Eva Parcio y su secretario Ignacio Oscke autorizaron los seguimientos, filmaciones y escuchas telefónicas para conocer los movimientos de la banda que operaba en la ciudad petrolera. Durante ese periodo los investigadores pudieron comprobar la modalidad de venta de los “punteros” mediante encuentros en la vía pública denominados “delivery” o en la puerta de los domicilios de los consumidores. Todos se movilizaban en vehículos y recorrían los distintos barrios de la ciudad para comercializar envoltorios con cocaína.

Así, tras un largo trabajo de investigación, ayer se concretaron 12 operativos: 10 en Comodoro Rivadavia y 2 en Puerto Madryn.

Precisamente el procedimiento principal se ejecutó entre esa última ciudad y el puesto interprovincial Arroyo Verde, donde funciona una balanza para transportes.

Allí fueron interceptadas dos camionetas, una Volkswagen Amarok y otra Chevrolet S-10, cuyos conductores circulaban por ruta Nacional 3 con destino a Comodoro Rivadavia.

Tras la requisa se descubrió que trasladaban 13 kilos de cocaína en panes adheridos a los asientos y al doble fondo de los vehículos.

Los efectivos a cargo del comisario Ávila detuvieron a tres sospechosos ligados a la banda narco; uno es oriundo de esta ciudad y los restantes de Puerto Madryn.

El resto de los procedimientos, en su mayoría, comenzaron en horas de la madrugada y se extendieron hasta entrada la tarde. Se ejecutaron en los barrios Kilómetro 8, Laprida, San Martín, San Cayetano, Ciudadela, Máximo Abásolo y Pueyrredón. Y participó un centenar de efectivos policiales de las distintas jurisdicciones y divisiones de la Policía de Chubut.

En total se produjeron ocho detenciones, y una mujer fue imputada en libertad por parte del juzgado Federal. Además las fuentes oficiales precisaron a El Patagónico que un individuo al cierre de esta edición tenía pedido de captura, y confirmaron que entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, un hombre al que hasta ayer nunca se había podido comprometer con una investigación seria que lo pusiera frente a la Justicia Federal.

QUISO HUIR Y CHOCO OTROS AUTOS

Uno de los operativos que realizó el personal de Drogas junto a la División Sustracción Automotores fue en un taller de avenida Polonia, entre calle 1 y O’Donell del barrio San Cayetano, en donde reparan motocicletas y cuatriciclos. Allí, cuando llegó la Policía con la orden de allanamiento el conductor de un Volkswagen Gol escapó del lugar. Los efectivos comenzaron una persecución y en su huida el conductor chocó a otros autos, sin embargo, fue interceptado en O’Donell casi Polonia. El detenido fue identificado como Luis López (32), a quien la policía le secuestró el teléfono celular.

Otra de las detenciones se produjo sobre las avenidas Lisandro de la Torre y Patricios, frente a la Seccional Quinta. El conductor de un Chevrolet Astra quien estaría ligado a la banda narco fue interceptado y en los bolsillos de sus pantalones se le incautó catorce envoltorios con cocaína. Según los investigadores estaba en plena tarea de venta.

Las fuentes oficiales señalaron que en total fueron secuestrados 15 kilos de esa droga, cuatro vehículos, dinero en efectivo, teléfonos celulares y centenares de municiones, pero no así armas.

Los detenidos quedaron a disposición de la juez federal, quien mañana indagará a los sospechosos para resolver su situación procesal.

Se debe recordar que un operativo similar se realizó en agosto del año pasado. El mismo fue denominado “Pasaje Blanco” e incluyó una decena de allanamientos en Comodoro, Puerto Madryn y Buenos Aires.

Aquella vez se desbarató a una banda narco que operaba en los barrios Cerro Solo, Centro y Quirno Costa, se detuvo a diez personas y se secuestraron 32 kilos de cocaína, que se rebajaban en una cocina del partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico