Tras descartarse otros dos falsos contactos sigue la búsqueda del submarino

La empresa Ocean Infinity confirmó en un parte oficial emitido el viernes y reproducido durante la madrugada de ayer por la Armada, que tras analizarse los dos últimos puntos detectados como posibles ubicaciones del ARA San Juan "no se halló objeto alguno en el fondo". De esa manera se disiparon las altas expectativas que había generado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando declaró que los equipos sumergibles del buque "Seabed Constructor" habían detectado a 280 metros "una señal importante", del tipo "C", referida a altas probabilidades de que se tratara del submarino desparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

Caleta Olivia (agencia)

Los puntos de “interés” fueron los identificados con los números 9 y 10 y el ministro de Defensa se refería de manera puntual a este último, pero en ese momento los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan advirtieron que preferían esperar a que Ocean Infinity los verificara en el laboratorio informático de su buque ya que podría tratarse de falsas expectativas.

Hay que recordar que esos contactos se registraron en la segunda semana del rastrillaje que se efectúa a unas doscientas millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia, en el límite norte de las áreas 3A y 3B comprendidas en la zona de búsqueda.

La misma abarca un amplio entorno del sitio donde un organismo internacional que detecta explosiones en los mares del mundo -con sede en Austria- aseguró haber detectado una detonación el mismo día que en que desapareció el submarino, el 15 de noviembre último, la cual coincidía con su derrotero.

SIN NOVEDADES

El buque afectado a la “búsqueda científica” utiliza cinco vehículos autónomos submarinos (AUV) que hacen un primer barrido y cuando se registra un dato de interés procede a descender a los profundidades otros dispositivos robóticos no tripulados que poseen mayor precisión de imágenes (ROV).

De manera puntual Ocean Infinity hizo saber que el punto de interés N° 9 resultó “sin novedad” y que se trataba de un fondo plano con una leve pendiente (tipo escalón) de 10 metros. Añadió que probablemente esa diferencia “generó en el sonar de barrido lateral una sombra” por lo cual “no se halló objeto alguno en el fondo”.

Respecto al punto de interés N° 10 (al que hizo referencia Oscar Aguad), la empresa comunicó que a las 21.30 del vienes había finalizado su análisis “sin novedad”.

En este caso describió que se trataba de un fondo plano con surcos “que probablemente generaron sombras en el sonar de barrido lateral” y consecuentemente, al igual que el punto anterior “no se halló objeto alguno en el fondo”.

En días anteriores, el “Seabed Constructor” había hallado el casco de un buque pesquero no identificado. Además había desechado otros contactos al verificarse que se trataba de formaciones geológicas que tenían la silueta de un submarino.

A la vez, el nuevo buque de apoyo logístico que le aportó la Armada Argentina a la empresa Ocean Infinity para continuar con las operaciones es el destructor “Almirante Brown” que reemplazó a la corbeta misilística “Espora”.

FUERZAS Y ESPERANZAS

Muchas horas antes de que la Armada suministrara el reporte de Ocean Infinity, uno de los cuatro familiares de los tripulantes desaparecidos que están a bordo del buque noruego de rastrillaje, el abogado Luis Tagliapietra, ya había confirmado a El Patagónico esas novedades.

El padre del teniente de corbeta Damián Tagliapietra se encuentra embarcado desde el 7 de septiembre junto a Silvina Krawczyk (hermana de la teniente Eliana Krauczyk), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano del cabo principal Alberto Arjona).

Entrada la noche del viernes, Tagliapietra confirmó a este diario: “no se halló objeto alguno en el fondo” y en cierta manera se mostró disgustado por las declaraciones de ministro Aguad, al considerar que fueron apresuradas ya que tenía que haber esperado a que los expertos de Ocean Infinity evaluaran los nuevos contactos.

“Pero bueno, acá continuamos llevando adelante esta búsqueda día a día, manteniendo las fuerzas y las esperanzas. Vemos que se está realizando un trabajo serio y profesional porque se revisa y se chequea todo y nada se pasa por alto”, describió.

“Si es que están por acá (los tripulantes y el submarino) los vamos a encontrar, pero si no es así, al menos tendremos la certeza de que en el 100 por ciento de toda la zona que se revise y que aún no tiene límites, no se encuentran. Y si esto ocurre cambiará el paradigma de lo que pudo haberles pasado, pero por ahora mantenemos la esperanza”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico