Tras una revisión los padrones provisorios ahora sí tienen más electores que en 2017

El padrón provisorio para las elecciones en Chubut, que por el momento se adelantarían para el 7 de abril en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias y para el 9 de junio en el caso de la elección general, finalmente tiene más electores que los registrados en los comicios de 2017. El secretario del Tribunal Electoral, Juan Gerber, confirmó ayer que el nuevo padrón provisorio contiene 439.079 ciudadanos, unos 4.000 más que en los comicios del año pasado.

El Tribunal Electoral Provincial confirmó el número de ciudadanos que están habilitados para votar, de acuerdo al padrón provisorio que se dio a conocer ayer y con el que, pese a las objeciones planteadas por el diputado José Grazzini del PJ, desde el organismo se entiende que se cumplió con lo que se exige en el Código Electoral.

Por el momento, los chubutenses que podrán votar en las PASO del 7 de abril y en la elección general del 9 de junio son 439.079, unos 4.000 más que los que estuvieron en condiciones de hacerlo en los comicios del año pasado.

El número que finalmente arrojó este padrón provisorio, que se podrá revisar y por ende actualizar hasta el 5 de enero, alivió al Gobierno provincial que impulsa el adelantamiento electoral, ya que el que se había dado a conocer antes arrojó un dato sorpresivo y preocupante y era que los empadronados eran menos que en la elección pasada.

La alarma la encendió la secretaria del Juzgado Federal Electoral, Leticia Brun cuando, en diálogo con El Patagónico, señaló que en el primer cierre del padrón los habilitados para votar eran 427.000, es decir 8.000 electores menos que los 435.077 que estuvieron contenidos en la elección de 2017.

El secretario del Tribunal Electoral, Juan Gerber, brindó ayer una conferencia de prensa donde aseguró que el padrón provisorio, que se publicó en internet y que puede ser consultado en la página del Poder Judicial de Chubut, registra ahora 439.079 electores.

“El padrón se ofrece ahora a consulta de la gente, que puede verificar si sus datos están bien o si figura o no. Los reclamos se pueden hacer hasta el 5 de enero. Así que es posible que ese número también se amplíe”, señaló.

Los padrones ya pudieron ser consultados desde primera hora. Solo había que ingresar a la página del Poder Judicial y colocar el número de DNI en el casillero que se desplegaba ante la consulta. De inmediato, se podían leer los datos de la persona identificada.

“Que estén por internet no quiere decir que estén cumpliendo con los plazos establecidos. De hecho, para nosotros, los padrones debían estar exhibidos desde el 11 de diciembre, no desde hoy (por ayer). Por otro lado, así como están en la página no podemos chequear si es el nuevo padrón o es el mismo de 2017”, indicó el diputado provincial José Grazzini a El Patagónico.

El legislador del FpV, representante de esa bancada en el Tribunal, adelantó que en la reunión que iba a mantener horas más tarde, iba a pedir una copia impresa de los padrones para poder hacer el chequeo que correspondía.

El encuentro del Tribunal se realizó pasadas las 11 y allí, cuando Grazzini realizó la observación, el secretario, Juan Gerber, aseguró que todo lo actuado estaba en relación y cumplimiento con el artículo 26 del Código Electoral Nacional. El funcionario judicial afirmó que luego de la revisión que se efectuará hasta el 5 de enero, los padrones serán exhibidos en registros civiles de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico