Trelew y Rawson, el segundo aglomerado del país con mayor desempleo

Según los datos que se dieron a conocer por el Instituto de Estadísticas, el desempleo en estas ciudades chubutenses alcanzó el 8,9% durante 2017 y sólo quedó por debajo de Mar del Plata, que registró un 9,3%. Por su parte, Comodoro Rivadavia - Rada Tilly mostraron una tasa de desocupación del 3,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer los resultados del informe sobre Mercado de trabajo para el cuarto trimestre de 2017. En ese marco, las tasas de desempleo en los dos aglomerados urbanos que mide el organismo en Chubut, marcaron un aumento en el cuarto trimestre del año pasado en relación mismo período del año anterior.

En Comodoro Rivadavia -Rada Tilly subió levemente de 3,4% a 3,7%. Pero en Trelew-Rawson, la tasa de desocupación se disparó de 5,9% a 8,9% entre finales de 2016 y 2017.

Aunque no es el nivel de desempleo más alto registrado en la zona del Valle (tuvo 9,9% en el segundo trimestre del año pasado), el 8,9% registrado ubica al aglomerado urbano que representan ambas ciudades valletanas como el segundo con mayor cantidad de desempleo en el país, solo superado por Mar del Plata, que registró unas décimas más: 9,3%.

DATOS QUE PREOCUPAN

El dato no es menor y significa un agravamiento notable de la situación del empleo en estas dos ciudades chubutenses.

El informe divulgado ayer por el INDEC marca una tasa menor a la del segundo trimestre del año pasado –la más alta de los últimos quince años-, pero sin embargo enciende las luces de alerta porque Trelew-Rawson aun así escalaron en el ranking de desempleo para ubicarse en el segundo lugar de ese preocupante “podio”.

En cambio, Comodoro-Rada Tilly siguen exponiendo una tasa estable y son junto a Viedma-Carmen de Patagones (3,6%) los lugares con menos desempleo de la Patagonia.

En los otros aglomerados patagónicos, las tasas son marcadamente más bajas que en la zona del Valle inferior: en Ushuaia-Río Grande se ubicó en 5,5%; en Neuquén Plottier, en 5,8%; y en Río Gallegos, 6,9%.

El promedio de la Patagonia se ubicó en 5,7%, por debajo de las provincias del Noroeste (5,9%), la región Pampeana (6,6%) y el Gran Buenos Aires (8,4%). Mientras que las regiones con menos desempleo fueron Cuyo, con 3,2%, y el Noreste con 3,9%, recuperó diario Jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico