"Tusi": la "cocaína rosa" letal que ya se vende en Argentina

En los últimos tiempos está surgiendo un nuevo estupefaciente que se ha vuelto tan popular como su nivel de peligrosidad. Se trata de "Tusi", también conocida como la cocaína rosa, que ya se encuentra en la Argentina.

La droga conocida como Tusi es una nueva sustancia que ha calado hondo en los últimos años entre la población joven. Esta droga recibe varios nombres, tales como Polvo rosa, Cocaína rosa, Cocaína rosada, Venus, Erus, Nexos, o Tucibi. El cuál es la forma completa de Tusi y basa su nombre en el término anglófono 2CB o “Two ci bi”.

El Tusi es una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y que puede alterar todos sus sentidos. Al tomar esta cocaína rosa, su percepción de la realidad se transforma a través del padecimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan a consecuencia de ellas.

Cuanto los efectos del Tucibi son muy acentuados, el adicto puede llegar a experimentar episodios de pánico. Muy parecidos a los ataques de miedo que causa el consumo de LSD.

El polvo rosa está basado en parte en la droga del LSD. Motivo por el cual puede llegar a causar efectos alucinógenos. Por otra parte, también contiene una proporción de la sustancia MDMA. La cual provoca un efecto eufórico en la persona que toma estupefacientes de este tipo.

El resultado es que la persona experimenta un estado de placer inmenso que le hacen creer que sus capacidades se han incrementado. Se forma la falsa creencia de tener más fuerza, que, traducido en su conducta, significa un comportamiento basado en el nerviosismo y la excitación.

A pesar de que “Tusi” reciba nombres como cocaína rosada o polvo rosa, tiene pocas similitudes con la extensamente consumida y tremendamente popular cocaína. En un único aspecto en el que se parecen estas dos sustancias es el aspecto.

Tanto el Tucibi como la cocaína acostumbran a ser distribuidas en forma de polvo. Sin embargo, la primera contiene un potencial adictivo mucho más elevado. Así entonces, su nivel de peligrosidad es mucho mayor, llegando a equipararse a estupefacientes tales como las metanfetaminas.

Las consecuencias del Tusi rosa pueden variar en función de la cantidad de las dosis y de la frecuencia de consumo. Cuando se toman dosis reducidas de esta droga, la conducta de la persona se altera hacia una vertiente estimulante. Cuando se realiza un consumo elevado, aparecen las alucinaciones. Por otro lado, los efectos de la cocaína rosada pueden llegar a durar aproximadamente entre 4 y 8 horas.

Tomar polvo rosa, aunque sea en cantidades bajas es muy peligroso. Representa un riesgo tremendamente elevado para la salud. Puede llegar a provocar consecuencias devastadoras tanto para el organismo como para el cerebro. Desde el primer momento, pueden aparecer las secuelas del consumo y alterar completamente el estado psicológico y emocional de la persona. Uno de sus efectos más probables son los ataques de pánico y de ansiedad inducidas por las alucinaciones que provoca la droga.

A largo plazo, consumir Tuci puede llevar a padecer:

  • Episodios de ansiedad graves
  • Desorientación
  • Despersonalización
  • Cansancio extremo
  • Depresión
  • Trastornos psicóticos

Otra de las consecuencias de la cocaína rosa y, de las drogas en general, es que los familiares y los individuos cercanos al adicto también se ven afectados por su consumo.

COCAINA ROSA EN ARGENTINA

Cayó banda narco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que "cocinaban" y vendía la peligrosa cocaína rosa. Ocurrió en el barrio de Mataderos. Alli funcionaba un centro de producción de la peligrosa droga también llamada "Tusi". Secuestraron más de 2.000 pastillas. Hay cuatro extranjeros detenidos.

Los investigadores estaban tras los rastros de un automóvil oscuro que se encargaba de distribuir drogas de diseño en la zona Sur de la Ciudad. Recorriendo los barrios de Parque Patricios y Boedo, observaron en el cruce de las avenidas Caseros y Sáenz a un conductor haciendo maniobras imprudentes con un Volkswagen Vento negro. Le ordenaron detener la marcha, se acercaron. En el automóvil viajaban dos hombres, que se habían puesto nerviosos con la presencia de los efectivos.

Al identificarlos, se comprobó que se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, un colombiano y un coreano, a quienes hacen descender. Los efectivos hicieron una requisa ocular y encuentran elementos importantes para la investigación. Solicitaron la presencia de testigos y comenzaron a revisar el auto. En el interior hallaron bolsas transparentes con 2.000 pastillas de éxtasis con el sello de una medusa. Esta simbología la utilizan los dealers para reconocer el producto.

Por indicación de la Justicia los dos hombres fueron detenidos, les secuestraron los teléfonos celulares y allanaron los domicilios de los imputados donde lograron incautar elementos valiosos para la causa. Con estos elementos el magistrado actuó rápido y ordenó diligencias en los barrios de Mataderos y Caballito.

En la casa de calle Larraya al 2000, lugar en que vivía el colombiano, encontraron en la terraza a dos hombres de esa misma nacionalidad y elementos para la fabricación de Tusi, conocida también como "la droga de la noche" y que tiene un característico color rosa.

El Tusi es una droga sintética que provoca efectos alucinógenos y al ser consumida en grandes dosis, transforma el comportamiento de la persona y lo basa en el nerviosismo y la excitación. En su composición, contiene LSD y MDMA.

En total, se halló 1 kilogramo de esta peligrosa droga para la producción de 1.000 pastillas. También se encontraron tabletas de fármacos, bolsitas de droga en polvo y granulada, y balanzas de precisión.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, imputados por el delito de tenencia de estupefacientes. Uno de los colombianos tiene antecedentes con denuncias por violencia doméstica y el coreano por lesiones recíprocas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico