Un equipo de la Universidad encontró restos fósiles de dinosaurios y tortugas

Los restos fósiles de una tortuga de unos 50 centímetros de largo muy bien preservada, y restos de dinosaurios carnívoros hallados en el sitio de exploración, ahora están siendo cuidadosamente extraídos en el Laboratorio de Paleontología, en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Cada año, al finalizar el invierno, los integrantes del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizan sus habituales campañas hacia el desierto patagónico en busca de vestigios de otros tiempos.

Las temperaturas propias de la primavera están todavía ausentes en la región pero, de ninguna manera interrumpen los trabajos de campo que ya tienen planificados el doctor Gabriel Casal, el doctor Lucio Ibiricu, investigador del CENPAT-CONICET (Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el geólogo Bruno Álvarez, el estudiante de Geología Xavier Castaño y el técnico Marcelo Luna.

Tal es así que en la primera quincena de septiembre, el grupo de investigadores, provisto de carpas, bolsas de dormir, piquetas, palas, pinceles y, comida para varios días, se dirigieron hacia la región del lago Colhué Huapi y también hacia el río Chico.

Luego de largas jornadas de exploración sobre rocas sedimentarias que fueron depositadas por ríos de hace unos 80 a 70 millones de años atrás, es decir en el período Cretácico, los primeros restos salieron a la vista.

Todos los integrantes del grupo se centraron en la excavación de esos restos, trabajando con cinceles y martillos con suma precaución. Fortalecieron con productos especiales cada parte que se iba descubriendo de los fósiles. Las tareas técnicas se centraron en la realización de un bochón de yeso y vendas de arpillera que aseguran la correcta extracción y el traslado de los fósiles.

Finalizada la campaña, ya en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados el técnico Marcelo Luna inició el proceso de preparación de los fósiles, de manera que los mismos sean liberados de la roca que los incluye. Es una tarea que requiere suma paciencia y extremo cuidado, donde se utilizan pinceles y pequeñas herramientas para quitarles el sedimento acumulado, no solo en la parte superior sino también a los lados.

Los restos fósiles de una tortuga de unos 50 centímetros de largo muy bien preservada, y restos de dinosaurios carnívoros, comienzan a ver la luz al ser cuidadosamente extraídos de la estructura de yeso mediante agujas neumáticas. Este trabajo puede demandarles varios días hasta que el fósil queda descubierto en su la totalidad.

Finalizado ese proceso, los investigadores comienzan la etapa de estudio e interpretación del fósil, el ambiente donde vivía y también de la tafonomía, es decir tratar de entender qué le sucedió al organismo una vez que murió y lo encontraron fosilizado. En esta etapa se encuentran abocados actualmente.

El grupo de investigación formado por el doctor Martínez se encuentra trabajando desde hace muchos años en niveles de las formaciones Matasiete, Bajo Barreal y Lago Colhue Huapi, que abarcan gran parte del período Cretácico. Las exploraciones e investigaciones se llevan adelante en el marco de la Ley Provincial XI (ex 3559), a través de diversos proyectos de investigación en convenio en la Secretaría de Cultura de Chubut, como autoridad de aplicación de dicha ley que se ocupa de la protección del patrimonio cultural paleontológico. El proyecto intenta conocer la fauna de dinosaurios y otros fósiles que también han encontrado, como tortugas, cocodrilos y peces, el paleoambiente, la tafonomía y paleoecología.

MUSEO MUSACCHIO

El Laboratorio de Paleontología de Vertebrados se encuentra trabajando con autoridades de la Municipalidad de Sarmiento para concretar la finalización del Museo Paleontológico “Dr. Eduardo Musacchio”, en esa localidad.

El museo aspira a convertirse en un centro interactivo y de interpretación, que ofrecerá un espacio destinado a conocer la fauna fósil hallada en el Departamento Sarmiento como también al Bosque Petrificado, considerado importante patrimonio cultural y natural de toda la región.

Con este objetivo, en marzo de este año, la UNPSJB, adhirió a la propuesta de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); en conjunto con la Municipalidad de Sarmiento, la Agencia Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut. El proyecto ya tiene aprobado el financiamiento y se espera continuar con las obras y la exhibición en breve.

PALEONTOLOGIA DE VERTEBRADOS

En el marco de los 30 años de trayectoria del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, que actualmente dirige el doctor Gabriel Casal, uno de los hallazgos más resonantes para la ciencia, fue el cráneo del “Sarmientosaurus musacchioi”.

Se trata de unos de los cráneos más completos y mejor preservados del mundo. Fue estudiados por el doctor Rubén Martínez, quien luego del escaneo del cráneo a través de tomografías computadas, junto al doctor Lawrence Witmer en Estados Unidos lograron reconstruir el cerebro de este dinosaurio de más de 90 millones de años de antigüedad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico