Un excombatiente sostiene que el ARA San Juan fue hundido

El miembro de la agrupación Generación Malvinas, Jorge Oliver, se presentó ayer ante el titular de la Cámara de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, quien está subrogando a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación judicial de la desaparición del submarino "Ara San Juan", ocurrida el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

En diálogo con El Patagónico, Oliver -que aclaró que no estuvo en Malvinas- dijo que realizó una denuncia en torno al submarino el pasado 6 de diciembre, en Córdoba, y que decidió llegar a Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia para “activar” su presentación que indicó “fue cajoneada en estos meses”.

“Lo que estoy planteando es que el submarino no desapareció, sino que fue hundido. También sostengo que lo están buscando en el lugar equivocado, ya que está solo a 148 metros de profundidad. El gobierno nacional está realizando una acción de encubrimiento porque sabe la verdad y no quiere que se genere una crisis internacional”, sostuvo.

Cuando se lo consultó sobre dónde está el submarino y por quién fue hundido, Oliver dijo conocer la verdad “en base a estudios realizados por especialistas”, pero que no la dará a conocer “hasta ser liberado por la justicia, o bien ésta termine demostrando que no quiere avanzar en la causa”.

Oliver finalmente cuestionó al gobierno nacional no solo por “no querer buscar el submarino y a los 44 tripulantes”, sino por ofrecer ahora recompensas con las que, entiende, refuerza por un lado “que no tiene intenciones de buscarlo donde corresponde” y por el otro “tal vez potencie un negociado porque el submarino está realmente al alcance de la mano”.

La denuncia fue presentada el 6 de diciembre pasado por Oliver en la ciudad de Córdoba, en representación de la agrupación de excombatientes Generación Malvinas, pero la Justicia remitió la causa a Caleta Olivia, con el argumento de “incompetencia territorial” para entender en esta investigación.

En su presentación, el denunciante incluyó las coordenadas geográficas donde, en función de los estudios efectuados desde el buque de nacionalidad rusa Yantar, debe buscarse al ARA San Juan.

“El gobierno ruso ofreció dejar todo su equipo para que se busque el submarino en ese lugar y de manera gratuita, pero lamentablemente el gobierno nacional no aceptó porque -se ve- prefiere las recompensas y las búsquedas sin sentido”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico