No dejó de ser una buena noticia para quienes a diario deben transitar por el centro por razones laborales al no estar exceptuados de las restricciones impuestas desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena que primero fue obligatoria; luego administrada y en estos momentos, focalizada.
Además, esta semana se percibió un movimiento mayor que en semanas anteriores, lo cual sumado a los controles de las fuerzas de seguridad dificultaron el tránsito de no pocos ciudadanos.
Pero este jueves es distinto porque la circulación es menor debido al feriado provincial que rige en Chubut desde 2002, en conmemoración del plebiscito del río Corintos en 1902 cuando un grupo de ciudadanos votó permanecer del lado argentino y no del chileno.
Solo la SCPL avisó con tiempo que hoy abriría sus puertas, aunque exclusivamente para cobrar facturas.
En tanto, persiste la confusión –y el reclamo- de numerosos habitantes por la implementación del número de DNI para circular, sobre todo porque en numerosas ocasiones entra en contradicción con otros trámites pendientes, como cobrar haberes de jubilados, pensionados y AUH en bancos; abonar créditos en casas comerciales; pagar servicios o impuestos en locales habilitados o simplemente ir a un médico, para lo cual ya se tramitó previamente el turno.
Si bien las autoridades municipales son conscientes de esta situación y han apelado al criterio común de quienes efectúan los controles, no todos lo interpretan en forma flexible y basan sus decisiones en razonamientos lineales.
Un ejemplo: hoy jueves pueden pagar impuestos o servicios aquellos cuyos DNI terminen en 6 y 7, pero como las salidas recreativas no rigen en Comodoro quienes tienen número par deben guardar la cuarentena. La misma restricción vale para ir de compras al supermercado.
Mientras se espera que la uniformidad comience a ser realidad en los próximos días, facilitando un poco la vida de la gente que de un día a otro ha visto cambiar su rutina en forma abrupta, por ahora se seguirá dependiendo del criterio común de quienes se ocupan de que no haya infractores del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.