Un poblado chileno que se halla cerca de Esquel fue arrasado por un aluvión

Al menos cinco muertos y quince desaparecidos es la cifra preliminar de lo ocurrido en la villa Santa Lucía, de unos 300 habitantes. Se encuentra frente a Chubut, unos 150 kilómetros al oeste de Esquel. Tras el alud numerosas casas también fueron afectadas por incendios provocados por la calefacción a leña o fallas eléctricas. La presidenta Michelle Bachelet decretó a la región como "zona de desastre". Uno de los desaparecidos es un carabinero que custodiaba una escuela que hoy debía funcionar como centro de votación por las elecciones presidenciales.

Un alud provocado por intensas lluvias se desplomó ayer a la mañana sobre la Villa Santa Lucía, en la provincia de Palena, a unos 150 kilómetros al oeste de Esquel. Al cierre de esta edición se contabilizaban cinco muertos y quince personas desaparecidas. La presidenta chilena Michelle Bachelet decretó ayer por tarde como “zona de desastre” el área de la villa.

Entre los muertos se cuenta a “una mujer de 68 años, identificada como Elsa Pineda, junto a Claudia Ojeda, de 41 y un turista de sexo masculino que no ha sido identificado; y quince desaparecidos, de los cuales ocho están debidamente identificados y siete que no los hemos podido identificar”, precisó el subsecretario del Interior, Madmud Aleuy.

Además hay tres heridos, los cuales fueron trasladados vía helicóptero hasta Chaitén, situada a unos 77 kilómetros.

La presidenta chilena no descarta viajar a la región en las próximas horas, al tiempo que adelantó la presencia en terreno de los ministros de Obras Públicas y de Salud, para monitorear la situación y ordenar medidas de coyuntura.

Según lo descripto, fue “directamente un cerro entero el que se desplomó sobre 20 casas del área urbana”, al tiempo que se reiteró que “el alerta amarilla ya se había disparado el viernes. El barro, producto de las intensas lluvias y el desborde de los ríos, sorprendió a los vecinos y también provocó incendios por fallas eléctricas y corrimiento de las estufas a combustión en varias casas”.

En relación a la conectividad, se detalló que no hay suministro de electricidad, ni agua potable. Además no hay comunicaciones telefónicas.

Respecto, a la energía el subsecretario de Interior explicó que la única empresa abastecedora aseguró que era imposible reponer el servicio ayer.

Al lugar llegarán dos camiones cisterna para reponer el suministro de agua potable, mientras que 15 equipos electrógenos llevados desde Puerto Montt abastecerán a la localidad de electricidad.

Respecto a un recinto educacional que fue afectado por el lodo, y que había sido designado como local de votación para la segunda vuelta electoral prevista para hoy , “fue notificado al Servel (Servicio Electoral) respecto a dicha situación y se decidió que no se realizará elecciones en esa mesa”.

Para la búsqueda de personas se ha establecido un equipo especial de Carabineros en la zona, a quienes anoche se sumaban un equipo de bomberos desde Puerto Montt y otro desde Puerto Aysén.

La zona más afectada está sobre la ruta pavimentada 7 que conduce a La Junta y Chaitén. Se trata de una zona donde es habitual ver grupos de mochileros haciendo dedo para el sur, junto a ciclistas y motociclistas extranjeros en su derrotero por la Carretera Austral.

En 2008, la villa Santa Lucía fue utilizada como centro de operaciones de servicios públicos tras la erupción del volcán Chaitén, que destruyó por completo la ciudad del mismo nombre y provocó la evacuación de sus más de 6.200 habitantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico