Un temblor causó temor en Las Heras y activó el protocolo de emergencia

El movimiento telúrico, algo inusual para un área de meseta patagónica, se registró a las 13:58 de ayer con una magnitud de 4.6 en la escala de Ritcher. El epicentro fue ubicado a 28 kilómetros al noroeste de la zona urbana, donde existe un yacimiento petrolero y a 15 kilómetros de profundidad. La Dirección de Protección Civil activó un urgente protocolo de seguridad y ordenó la inmediata evacuación de instituciones, sobre todo de escuelas. Incluso en Comodoro Rivadavia, habitantes de edificios manifestaron haber percibido el fenómeno.

Caleta Olivia (agencia)

Inicialmente se esperaba tres horas más tarde una réplica del fenómeno telúrico, pero ello no ocurrió. Incluso la población de Las Heras ya estaba alertada de que, en caso de concretarse esa réplica, iba a ser de baja intensidad.

Fue el Departamento de Sismología de Chile, organismo que cuenta con instrumental de precisión, el que suministró datos fehacientes de la magnitud y del epicentro del sismo, aunque hasta avanzada la tarde de ayer la información era preliminar y no había precisiones sobre movimientos de placas tectónicas.

Testimonios de habitantes de Las Heras que se difundieron por redes sociales señalan que al no estar acostumbrados a este tipo de bruscos movimientos del suelo, la sensación que se percibió durante algunos segundos fue algo indescriptible.

Relataron que se movían cortinas, lámparas colgantes, crujieron levemente las paredes, techos y pisos de algunas casas. Incluso hubo casos de personas que sintieron mareos, por lo cual la inmensa mayoría de los afectados optó por salir a la calle.

También en localidades cercanas, como el caso de Comodoro Rivadavia, habitantes de edificios costeros manifestaron que percibieron un leve movimiento.

ORDENAN EVACUAR

El jefe de Protección Civil de Las Heras, Aldo Aldauc, comentó a El Patagonico que de inmediato se activó un protocolo de seguridad y se realizaron múltiples llamados a instituciones, sobre todo a escuelas para requerir que las mismas fueran evacuadas de inmediato.

De todas maneras, varios directivos y docentes de esos establecimientos ya estaban llevando a cabo ese tipo de operativos e incluso el personal de Bomberos de la Unidad 11 había comenzaron a recorrer las escuelas con el mismo fin, en tanto que se alistaban los equipos de emergencia médica del Hospital Distrital.

No se reportaron personas lesionadas y, al menos hasta avanzada la tarde, tampoco se tenían registros oficiales de daños estructurales (al menos de consideración) en edificios o viviendas particulares.

El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud y solo se sintió con fuerza en Las Heras ya que en localidades cercanas como Koluel Kaike y Pico Truncado fue prácticamente imperceptible.

La posibilidad de una réplica se preveía para las 16.58, pero una geóloga de YPF ya le había anticipado al jefe de Protección Civil de Las Heras que en caso de ocurriera ello, sería de baja intensidad. Finalmente nada de ello ocurrió.

En tanto, el presidente del Voluntariado “Julieta Leiva” de Las Heras, José Huiscay, quien actualmente es concejal del PJ, comentó a El Patagonico que bajo la estepa de la Patagonia argentina existe una placa tectónica que está conectada con el denominado Cordón de Fuego del Océano Pacífico, por lo cual algunos movimientos sísmicos o actividad volcánica relacionados con los primeros, pueden percibirse en esta zona. Un ejemplo claro fue lo ocurrido el 16 de agosto de 1991 cuando hizo erupción el volcán Hudson.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico