Un testigo dijo que la médica estaba "muy exaltada"

En la segunda audiencia del juicio por abuso policial en Ricardo Rojas durante la pandemia, un policía habló de reuniones sociales en las que habría participado la médica denunciante, añadiendo que cuando fue a la comisaría estaba "muy exaltada".

El tercer testigo que declaró ante el juez Ariel Quiroga este jueves en la ciudad de Sarmiento fue un policía (exesposo de la sargento imputada Patricia Elizabeth Gajardo). El mismo se refirió al procedimiento que realizó junto a los acusados durante la noche del 29 de abril del 2020. En este marco, aseguró que había observado a la víctima cuando compartía una reunión social en el local comercial de Ricardo Rojas. También sostuvo que la denunciante se encontraba “muy exaltada” cuando llegó a la dependencia policial.

Por último, manifestó que la damnificada había sido notificada respecto de que autoridades judiciales tomarían intervención en su caso.

En esta jornada finalizó la etapa de producción de la prueba en el marco del juicio oral y público que se lleva adelante contra el subcomisario Gabriel Segundo Cayupul y la sargento Gajardo, acusados por la fiscalía como presuntos autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones y abuso de autoridad.

En el segundo día de debate se escucharon dos testimonios propuestos por la fiscalía y la querella privada. En tanto, el abogado defensor presentó cuatro testigos. Finalmente, el juez Quiroga, programó para este viernes las declaraciones de los dos imputados y los alegatos finales de las partes.

El segundo día de audiencias de debate se inició con el testimonio de un licenciado en Psicología integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) de la Procuración General. En este marco, el profesional describió las entrevistas, el proceso exploratorio y los puntos de pericia solicitados por los investigadores.

Asimismo, un integrante del Departamento Informático Forense del E.T.M relató las pericias efectuadas sobre los dispositivos que fueran secuestrados en la comisaría de Ricardo Rojas. También explicó las conclusiones.

Por su parte, el abogado defensor particular Carlos Cerbino convocó a un vecino de la comunidad que describió las relaciones y formas de trabajo que mantenían con los acusados durante 2020 en la localidad cordillerana. En esta misma línea ofreció su testimonio una empleada policial que trabajaba junto a los acusados al momento de los hechos.

Finalmente, prestó declaración una persona que se encontraba alojada en un calabozo de la comisaría en abril de 2020.

CUARENTENA Y REUNIONES SOCIALES

El hecho investigado por la fiscalía ocurrió el 29 de abril de 2020, en la comisaría de Ricardo Rojas. Eran los primeros días del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y según la procuradora fiscal, Marisol Sandoval, la víctima se presentó en la dependencia con la intención de dialogar con el personal policial. Sabía que habían preguntado por qué su vehículo se hallaba estacionado la noche anterior en el hotel del pueblo y que habían preguntado si participaba de reuniones sociales.

La médica veterinaria afirmaba que había dejado allí su vehículo para protegerlo de las bajas temperaturas, pero al llegar a la comisaría detrás de ella arribó el móvil policial. De ese vehículo, descendió el oficial inspector a cargo de la comisaría, Gabriel Cayupul.

Luego de discutir con la denunciante, el oficial la tomó de su brazo derecho y por la fuerza la ingresó a la dependencia policial. Finalmente, la arrojó en el baño de la comisaría.

Asimismo, se supo que unos minutos más tarde, ingresó la agente Gajardo. La empleada policial le indicó a la víctima que por órdenes del jefe de la comisaría debía desnudarse por completo.

Según manifestó la mujer policía, el fundamento de su exigencia era a los fines de poder constatar si la víctima llevaba entre sus prendas algún arma de fuego o cuchillo.

Más tarde, la acusada le ordenó a la víctima que se vistiera. Luego la trasladó a la oficina del responsable de la dependencia policial de Ricardo Rojas. Allí, el oficial Cayupul, volvió a insultar a la mujer detenida.

A ello, se agregó que las autoridades policiales, en ningún momento, le informaron los motivos de su detención. Por último, se indicó que la mujer permaneció retenida -de manera ilegal- por el plazo de dos horas aproximadamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico