Una chubutense entre los ganadores del Martín Fierro

La trelewense Sara Hebe se quedó con la mejor Cortina Musical por su tema de apertura de la serie "El Marginal 2". En la terna competía con "Amigos Raros" (compuesta por Emanuel Ortega para "100 días para enamorarse") y "Simona Va" (de Angela Torres para "Simona").

Sara es ampliamente conocida en el sur del país, vivía en Trelew aunque el último tiempo desde que salió del circulo under a través de la autogestión está radicada en Buenos Aires. Ayer, no pudo estar en la ceremonia para recibir el premio por encontrarse de gira por Europa (en su lugar la que subió al escenario fue su manager).

Clarín recuperó su historia e indicó que la cantante es nacida en Trelew hace 35 años (el 9 de julio cumplirá los 36), se ha pronunciado a lo largo de su carrera a favor del feminismo, el aborto, la diversidad sexual, la legalización de la marihuana y lucha contra el gatillo fácil.

"Hay que salir del binarismo de género. La palabra clave es deconstrucción, que es un aprendizaje cotidiano. Sacarnos de encima el machismo que tenemos encima hombres y mujeres. Entender que no es lo mismo feminismo que machismo", le comentó la rapera a Clarín hace un par de años, en medio de una de sus presentaciones en el festival de Lollapalooza.

Y agregó: "parece básico, pero mucha gente todavía no lo entiende. Hoy la lucha está renaciendo por la cantidad de casos de violencia de género que hay. Desaparecen pibitas todo el tiempo, en todos los barrios, y más en el campo, en el Interior con niños y niñas. Casos que en la ciudad ni nos enteramos".

Embed

Además, Hebe se mantuvo firme en su pedido a lo largo de los años: "es importante para muchas comunidades de disidencia sexual reafirmarse en su sexualidad y en su corporalidad disidente. Que haya un cupo laboral trans para las travestis, que se las reafirme y considere diferentes de las lesbianas, los putos, y todas las posibilidades y devenires de ser que tenemos. Entender que todas deben ser aceptadas amorosamente. No banalizar ni criticar, sino aprender".

A lo largo de su carrera trabajó con Ramiro Bochatay, más conocido como Ramiro Jota, quien también la ayudó en la composición del tempa para El Marginal.

La flamante ganadora del Martín Fierro comenzó a componer de manera autodidacta en 2007 y tiene hasta ahora cinco discos producidos, en los que combina hip hop, raggae, cumbia y rap: La hija del loco (2009), Puentera (2012), Colectivo vacío (2015), Sara Hebe (2017) y Politicalpari (2019).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico