Una ciudad permite pagar las multas de tránsito con donaciones de sangre

Desde el Tribunal de Faltas de Tartagal aclararon que lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar.

Los conductores que cometan infracciones de tránsito en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, podrán pagar sus multas con la donación de sangre, según el fallo que dispuso el juez del Tribunal de Faltas local, Farid Obeid. “Es una alternativa bastante buena (...) para subsanar la infracción”, afirmó el magistrado en declaraciones televisivas.

La disposición del juez Obeid permite resarcir, por única vez, las infracciones de tránsito menores, tales como la falta de casco o estacionamiento en un lugar indebido. No obstante, aclaró en diálogo con canal de noticias Videotar que el infractor podrá aplicar a esta alternativa de pago “siempre que no sea reincidente”.

“Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, sostuvo Obeid durante el reportaje, Además, subrayó que el acto de donación “sigue siendo voluntario. No se obliga a nadie”.

Por otro lado, el juez de Faltas de Tartagal valoró que esta alternativa es un beneficio para los propios infractores, debido a que el dinero que debían pagar por la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”.

La iniciativa no fue bien recibida por la diputada provincial Gladys Paredes, quien señaló la irregularidad del anuncio y ya trabaja para que la medida quede sin efecto. “Yo elevé la nota (al Tribunal de Faltas de Tartagal) desde la Cámara de Diputados para que la medida se deje sin efecto”, sostuvo Paredes al ser consultada por Salta/12. La nota también llevaba como adjunta la respuesta de Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

“El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la OPS/OMS y nuestras Normas Técnicas y Administrativas, documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990″, advierte el escrito de Torres consignado por el medio de noticias antes mencionado. Asimismo, el experto sostiene que “está perfectamente comprobado que toda donación de sangre que no fuera voluntaria (condicionada), implica obtener unidades de sangre con riesgo aumentado para las infecciones transmisibles por transfusión”.

En diálogo con Infobae, el Dr. Torres consideró que el fallo del juez Obeid “es una liviandad política” y pidió que la disposición sea “inmediatamente derogada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico