Una comitiva viaja a Chile para requerir que se anule el pedido de extradición de Jones Huala

El grupo estará encabezado por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen. También viajará el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel. Llevarán cartas para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, escritas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas para interceder por el lonco que está detenido en Esquel, a la espera de un nuevo juicio de extradición que se realizará en Bariloche.

Una comitiva de mapuches y dirigentes de derechos humanos argentinos viajará hoy a Santiago de Chile para pedir a las autoridades de ese país que anulen el pedido de extradición de Facundo Jones Huala por considerar que está “detenido ilegalmente” en Esquel.

El grupo estará encabezado por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cercana a la ciudad de Esquel, de la que Jones Huala es el lonko (máxima autoridad).

También viajará el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, y ambos llevarán cartas para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, escritas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Maicoño aseguró a Télam que el martes la comitiva será recibida en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile, por la jefa de Gabinete Nacional, Analía Uriarte, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Farías.

Dijo que expresarán a las autoridades chilenas su “repudio al pedido extradición” de Jones Huala, lo que generó su “detención ilegal” en Esquel y que se enfrentará a “un segundo juicio de extradición” en Bariloche.

La Justicia chilena pidió la extradición de Jones Huala por considerarlo responsable de incendios de estancias y campos en ese país, entre otros delitos.

Mientras, Pimentel señaló que la comitiva tratará de entrevistarse también con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para “entregarle en mano” las cartas de Pérez Esquivel y de Cortiñas, además de insistir en reclamar por “la injusta e ilegal detención de Jones Huala” quien ya había sido sobreseído en un primer juicio de extradición.

“Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte”, puntualizó en referencia al caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut en territorio de la comunidad Resistencia en Cushamen.

Maldonado había sido declarado desaparecido el 1 de agosto, luego de que la Gendarmería reprimiera un corte de la Ruta 40 e ingresara en la comunidad Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia, lo que dio lugar a una causa por “desaparición forzada” de persona.

Pimentel señaló que el grupo de mapuches y dirigentes humanitarios se reunió el viernes con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, a quien le anticipó los motivos del viaje, y las gestiones previas con el gobierno de ese país.

Adelantó que en Chile también expresarán apoyo a mapuches que fueron “brutalmente detenidos y luego excarcelados por la Corte Suprema chilena, por falta de méritos y de pruebas” en la causa judicial por la que se pidió la captura y extradición de Jones Huala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico